VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

PJ continuará este miércoles juicio oral contra Guillermo Bermejo por afiliación terrorista

Fiscalía solicitó 20 años de cárcel y el pago de 100.000 soles por concepto de reparación civil contra el congresista de Perú Libre.

Ministerio Público acusa a Guillermo Bermejo de haber pertenecido a un remanente de Sendero Luminoso en el Vraem, entre los años 2008 y 2009. Foto: Félix Contreras/La República
Ministerio Público acusa a Guillermo Bermejo de haber pertenecido a un remanente de Sendero Luminoso en el Vraem, entre los años 2008 y 2009. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

Audiencia. El Poder Judicial reanudará este miércoles 13 de octubre la audiencia del juicio oral contra el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre, a quien se le acusa por afiliación al terrorismo, ya que presuntamente habría pertenecido a un remanente de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem), entre los años 2008 y 2009.

Ante esta acusación, el Ministerio Público pide una condena de 20 años de cárcel y el pago de 100.000 soles de reparación civil. Bermejo es actualmente congresista de la República e integrante de la bancada oficialista de Perú Libre.

Anteriormente, durante la última audiencia se presentaron los testigos Elsa Malpartida y Gonzalo Beraún, ambos propuestos por Ronald Atencio, abogado del legislador. En la sesión anterior, se presentó Luis Miguel Trinidad Abarca, quien negó las versiones sobre una presunta visita a un campamento de Sendero Luminoso en el Vraem.

PUEDES VER: Ministro del Interior, Luis Barranzuela, se reunió con abogado del congresista Guillermo Bermejo

“Jamás he escuchado eso (que Guillermo Bermejo se haya reunido con algún integrante de Sendero Luminoso del Vraem, que lidera los Quispe Palomino). Nunca, jamás, ni Guillermo ni yo hemos hablado jamás a favor de esta organización. Siempre rechazamos la violencia venga de donde venga”, sostuvo.

La tesis fiscal, por otro lado, sí ubica a Guillermo Bermejo en esas visitas al campamento de Sendero Luminoso en el Vraem, tal como declaró –a fines de agosto– el coronel PNP Max Anhuamán Centeno, testigo de la Procuraduría, quien afirmó que el congresista operaba como un articulador entre los campamentos terroristas. Además, señaló sus presuntos vínculos con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela.

Según el testimonio de Anhuamán Centeno, el integrante de la bancada de Perú Libre visitó Ayacucho el 1 de agosto del 2008 para reunirse con un grupo de jóvenes, entre los que destacan Robles Carrión, William Minaya Romero y Rocío Quispe. Siendo Minaya uno de los encargados de captar gente que luego sería incorporada a los grupos remanentes de Sendero Luminoso, además de brindar apoyo al comité de los Quispe Palomino que opera en el Vraem.

PUEDES VER: Bermejo: “Dejemos trabajar a los ministros y en unos meses hagamos el balance correspondiente”