EN VIVO - Barcelona vs. Rayo Vallecano: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Amplían extradición de César Hinostroza por intercambio de favores con empresario

Poder Judicial autorizó que la extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi también sea por el delito de cohecho pasivo específico en el caso Cuellos Blancos.

"Cuellos Blancos". Hinostroza está en España, adonde fugó, a la espera de su extradición. Foto: difusión
"Cuellos Blancos". Hinostroza está en España, adonde fugó, a la espera de su extradición. Foto: difusión
Alonso Collantes

El exjuez César Hinostroza Pariachi está a un paso más cerca de ser procesado en el Perú, ahora por el delito de cohecho pasivo específico, a raíz de una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia emitida el último 28 de setiembre.

Acorde con la resolución a la que accedió La República, la Primera Sala Penal Transitoria autorizó por pedido del fiscal supremo adjunto Oliver Chávez que al cuadernillo de extradición de Los Cuellos Blancos del Puerto en España se añada un caso de intercambio de favores con el empresario hotelero Salvador Ricci Cortez.

Es decir, que la extradición desde España también contemple el delito de cohecho, y ya no solo los de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible como lo aprobaron las autoridades europeas en julio de 2020. Ello con el fin de que Hinostroza, sindicado como uno de los líderes de aquella red criminal de jueces, fiscales y abogados corruptos, pueda ser procesado en nuestro país por un delito más.

Resolución de la Corte Suprema de Justicia.

PUEDES VER: JNJ evalúa la destitución de Víctor Rodríguez Monteza

El caso por el que se amplió la extradición contra Hinostroza Pariachi abarca un solo hecho. Cuando este fue presidente de la Corte Superior del Callao en 2015 recibió cenas gratuitas en el restaurante Al Asador así como “canastas navideñas” en 2016 y 2017 por parte del empresario Salvador Ricci (accionista del Hotel La Paz S.A., conocido como el hotel María Angola).

En esta investigación, además, también está involucrado otro de los cabecillas de la red Cuellos Blancos, Walter Ríos Montalvo, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal Ancón I.

Las comidas y reglaos tenían un propósito, pues Hinostroza designó y mantuvo a la jueza supernumeraria Ana Zapata Huertas, hasta diciembre de 2015, con el fin de evitar la devolución “de bienes relacionados al Hotel La Paz S. A. en liquidación los cuales se encontraban bajo administración judicial, lo que sería de conveniencia a los intereses económicos de Salvador José Ricci Cortez”.

Imputación contra Hinostroza relacionada al caso Cuellos Blancos.

PUEDES VER: Rechazan asilo y se acelera retorno de César Hinostroza

Los jueces de la Sala Penal Transitoria también afirmaron en su decisión que el delito de cohecho no ha prescrito y “se encuentra vigente para ser ejercitada y faculta al operador de justicia para pronunciarse respecto a sus atribuciones. Lo mismo ocurre en la legislación española”.

Además, se aclara que la extradición “no obedece a propósitos persecutorios por razón de opiniones políticas, nacionalidad, raza, sexo o religión del extraditable. No existe razón alguna para temer que se perjudicará el ejercicio del derecho de defensa en juicio u otra garantía derivada del debido proceso”.

PUEDES VER: Poder Judicial desestima acción de amparo que solicitaba la entrega de credenciales de congresista a Martín Vizcarra

Esta ampliación por el delito de cohecho contra César Hinostroza, quien continúa en España a la espera de su extradición tras rechazarse su solicitud de asilo, data de noviembre de 2019, aproximadamente.

Luego de casi dos años de trámite, se enviará el cuaderno de extradición por este delito al Ministerio de Justicia para que efectúe las gestiones a fin de que Hinostroza pueda ser procesado por este ilícito al retornar al Perú.