AAR: “Revertir la desconfianza empresarial va a tomar tiempo”

En Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que gabinete de Mirtha Vásquez no sería suficiente para recuperar la confianza del sector empresarial, perdida por las actitudes de Guido Bellido y Vladimir Cerrón.

Rodrich señaló que Cerrón y Bellido serían parte de la IBA, izquierda bruta y achorada. Video: RTV
Política LR

Como cada miércoles, el jefe de Estado, Pedro Castillo, lidera la sesión del Consejo de Ministros, junto al gabinete ministerial, ahora encabezado por Mirtha Vásquez, donde abordan temas como la pandemia de la COVID-19 y la reactivación económica, según la nota de prensa de la Presidencia de la República.

Augusto Álvarez Rodrich manifestó que en agenda también se debería poner en debate la continuidad de Luis Barranzuela en el Ministerio del Interior (Mininter) tras diversos cuestionamientos.

Asimismo luego de la renuncia de Guido Bellido, el periodista afirmó que se percibe cierto cambio positivo en el rumbo del Gobierno de Castillo Terrones.

PUEDES VER: Pedro Castillo y Mirtha Vásquez encabezan nueva sesión de Consejo de Ministros

Por ejemplo, en la víspera, la primera ministra y Pedro Francke, ministro de Economía, mantuvieron una reunión con empresarios agroindustriales y mineros a fin de conocer sus proyecciones de inversión en el país.

“El anterior premier era un premier cochebomba, iba al choque contra el Congreso para disolverlo ¿por qué? Porque su jefe, Vladimir Cerrón, quería convocar a una nueva elección parlamentaria y pensaba que tendría mayoría en ese Parlamento que le permita hacer los cambios constitucionales, pero eso se trunco temporalmente (...) Hay una búsqueda por parte del Gobierno de acercase a la inversión privada”, indicó.

Lazy loaded component

AAR expuso que la confianza empresarial, según información de Apoyo y Consultoría, ha tenido una caída abrupta.

La confianza para contratar e invertir en el Perú siguen en rojo, lo cual muestra un panorama pesimista. Sin embargo, el comunicador sostuvo que los cambios en el Ejecutivo podrían ayudar a revertir esta situación, aunque no en su totalidad.

“Bellido y Cerrón no tenían mucho de izquierdistas, más parecían de la IBA, izquierda bruta y achorada. Revertir la desconfianza empresarial va a tomar tiempo”, aseguró.

PUEDES VER: Dólar cae por tercera sesión y llegó a S/ 4,0390, su nivel más bajo desde julio

Uno de los indicadores más confiables para conocer cómo se encuentra el mercado es, según Rodrich, la cotización del dólar. Luego de la juramentación del gabinete Vásquez el billete verde ha sufrido una ligera caída pasando de su máximo histórico S/ 4,133 a S/ 4,039, su nivel más bajo desde julio.

En su informe “El cambio de gabinete no será suficiente para revertir la depresación del sol”, Apoyo y Consultoría explica que la salida de Guido Bellido da una ilusión de calma al sector empresarial.

El análisis sostiene que el alza del dólar se debió al entorno político, lo cual ha sido ratificado por Julio Velarde, titular del Banco Central de Reserva (BCR).

“La turbulencia política ha bajado un poco y prueba de eso es el dólar. Si bien la presencia de Mirtha Vásquez en la PCM es una buena noticia, van a continuar las tensiones políticas con el Congreso. Lo más probable es que no vaya a haber una caída tan fuerte del valor del tipo de cambio porque las presiones políticas no van a cambiar muchísimo. El Gobierno requiere muchas más señales para generan confianza, estabilidad política”, dijo AAR.