Piero Corvetto: “Nosotros creemos que debemos tener partidos más fuertes y más transparentes”

Es jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desde el 31 de agosto de 2020. Considera que se debe hacer el esfuerzo para conseguir que todos los partidos puedan tener presencia en todas las regiones.

Posturas. Corvetto sostiene que no se debe suspender el requisito del mínimo de afiliados. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Posturas. Corvetto sostiene que no se debe suspender el requisito del mínimo de afiliados. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Wilber Huacasi

El sábado último, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, visitó la región Junín como parte de la supervisión de las consultas de revocatoria, e hizo un paréntesis para analizar las modificaciones electorales que ese mismo día aprobada la Comisión de Constitución del Parlamento.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que habilita a la ONPE para supervisar el financiamiento de las elecciones primarias. ¿En qué términos se aplicaría esta supervisión?

Nosotros hemos solicitado poder tener una intervención del mismo nivel que tenemos en una elección nacional. Eso quiere decir que podamos hacer una supervisión externa del manejo de las finanzas partidarias y de las campañas, desde el mismo momento de las primarias. Lo que estamos planteando es precisar nuestra función en las primarias, porque consideramos insuficiente el informe anual que ya existe. A los afiliados y militantes de partidos políticos que van a una contienda como precandidatos debemos exigirles lo mismo que a los candidatos, respecto a la transparencia del manejo de recursos. No podemos plantear que los precandidatos tengan menos exigencias que los candidatos.

PUEDES VER: Tuesta sobre uso del financiamiento público: “No hay nada ilegal, pero no fue el propósito inicial”

Un aspecto que fue observado en la Comisión de Constitución es que la propuesta normativa no es del todo explícita. No queda claro en qué momento los precandidatos entregarían sus informes financieros.

Lo ideal es que sea durante la campaña y luego de la campaña. Exactamente igual que un candidato.

Pero eso debería regularse, ¿verdad?

De considerarlo pertinente, algunos congresistas pueden plantear algunas mejoras (en el Pleno). Si pueden considerar una entrega a mitad de campaña y otra al final, yo creo que sería un compromiso del país respecto de la transparencia en el manejo del financiamiento de las campañas.

¿Ustedes van a remitir alguna propuesta adicional o pedirían una reunión con la comisión para desarrollar este planteamiento?

Siempre hemos estado prestos a poder participar en reuniones con la Comisión de Constitución, con la doctora Patricia Juárez y con los asesores que ella considere pertinente. Nosotros creemos que debemos tener partidos más fuertes. Y partidos más fuertes requiere partidos más institucionalizados, partidos más democráticos y partidos más transparentes respecto a la administración de sus fondos partidarios.

"Siempre hemos estado prestos a poder participar en reuniones con la Comisión de Constitución, con la doctora Patricia Juárez y con los asesores que ella considere pertinente", afirma Corvetto. Foto: difusión

PUEDES VER: Frente Amplio utilizó dinero de ONPE para financiar diario “Tu causa” por concepto de capacitación

Otro tema en debate es la posible suspensión de las elecciones primarias, universales y abiertas, para las elecciones regionales y municipales del 2022. En setiembre ya hubo un intento en el Pleno del Congreso, a partir de dos pretextos: el presupuesto y la pandemia. ¿ONPE está en condiciones de llevar adelante unas primarias en este contexto de la pandemia?

Nosotros hemos demostrado que es posible hacer elecciones en pandemia. Ya en ninguna parte del mundo se suspenden elecciones. Nosotros estamos en capacidad de hacer la elección (primaria). Obviamente, requerimos un presupuesto que sea entregado de manera oportuna. Estamos en condiciones de hacer las mejores elecciones en el peor de los escenarios. Lo hemos demostrado en plena pandemia.

¿ONPE ya solicitó este presupuesto al Ejecutivo incluyendo la partida para estas primarias?

Hemos solicitado aproximadamente mil doscientos millones de soles. Recuerde que son tres elecciones (primarias, primera vuelta y segunda vuelta). Se nos está otorgando 400 millones menos de lo solicitado. Sin embargo tenemos todos los argumentos técnicos para poder sustentar el requerimiento de los mil doscientos millones, para que pueda ser incorporado de manera plena en el presupuesto.

PUEDES VER: Trece distritos del país harán revocatorias

En el Congreso también hay bancadas que plantean la suspensión del requisito actual de tener un mínimo de 24.800 afiliados para mantener la inscripción. ¿Qué le parece está propuesta?

Yo creo que el sistema de partidos, en el interés de fortalecerse, debería hacer el gran esfuerzo para poder cumplir con todos los requisitos que la norma exige. La pandemia ha ido controlándose de manera gradual y creo que sería importante que todos los partidos puedan cumplir con todos los requisitos.

¿Un punto medio podría ser extenderles el plazo para lograr los 24.800 afiliados, pero no suspender esta obligación?

Creo que una opción podría ser esa extensión del plazo para que los partidos puedan cumplir con lo establecido en la norma. Son solo 10 partidos. Pienso que todos los partidos deben cumplir con los requisitos para poder competir.

PUEDES VER: A un año de las elecciones 2022 no hay reglas claras

Por otro lado, hoy los partidos deben postular al menos para 15 gobiernos regionales y si no lo hacen pierden la inscripción. ¿Es pertinente suspender esto, conforme lo plantean algunas bancadas?

No he tenido a mano esa propuesta. Sin embargo, somos de la idea de que los partidos tengan una presencia nacional plena. Tenemos que hacer el esfuerzo como país para poder conseguir que todos los partidos puedan tener presencia en todas las regiones. Porque son partidos de alcance nacional. Además reciben financiamiento público para su fortalecimiento. Sería muy valioso contar con la participación de todos los partidos en cada una de los ámbitos que se elige, ya se regional, provincial o distrital.

¿Se debe mantener esta regla?

Yo creo que en principio sí, a menos que exista un argumento que pueda sustentar su cambio.