Pandora Papers: revelan que personas vinculadas a la corrupción de Montesinos tienen compañías offshore

En los archivos del estudio panameño de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) aparecen los nombres de testaferros, cómplices y abogados relacionados a Vladimiro Montesinos.

Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, se encuentra recluido en el penal Ancón I. Foto: difusión
Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, se encuentra recluido en el penal Ancón I. Foto: difusión
Política LR

Al menos 72 empresas offshore en Panamá y Bahamas vinculadas a testaferros de Vladimiro Montesinos, así como a cómplices y abogados ligadas a la corrupción del exasesor de Alberto Fujimori, han sido identificadas entre los archivos electrónicos de la firma legal Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), conocida como la gran fábrica panameña de sociedades de papel. Así lo ha revelado el medio Convoca, en el marco de los Pandora Papers, un proyecto encabezado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo al portal periodístico, gran parte de estas compañías aparecen relacionadas a Guillermo Burga Ortiz (24 sociedades), Luis Duthurburu Cubas (13) y Enrique Benavides Morales (13), quienes fueron sindicados por el Ministerio Público como cómplices de Montesinos en negocios que perjudicaron a las Fuerzas Armadas.

Otros clientes ligados a Montesinos que aparecen en el portafolio de Alcogal son Oscar Muelle Flores (5), Gerald Krueger Dizillo (1), Juan Valencia Rosas (1), Fernando Medina Luna (1) y César Crousillat (1). La lista la completan los abogados Oscar Barco Lecussan (4) y Enrique Ferrando Gamarra (9), socio actual del estudio Osterling.

PUEDES VER: Aníbal Torres: Montesinos me dijo que él y Abimael Guzmán tenían un plan para pacificar al país

Convoca precisa que con el tiempo la mayoría de estas empresas han sido liquidadas y que otras siguieron funcionando luego de la caída del Gobierno de Alberto Fujimori. No obstante, al día de hoy, al menos hay tres que mantienen su actividad.

Vladimiro Montesinos fue asesor del expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República

Uno de las empresas offshore que sigue activa es la que involucra a Enrique Benavides, quien se encuentra prófugo en Alemania y que fue declarado reo contumaz en el proceso penal por el caso de la compra fraudulenta de 36 aviones de guerra bielorrusos y rusos MIG-29 y Sukhoi-25, durante la gestión de Fujimori. Por esta compra, según Fiscalía, Montesinos habría recibido 29 millones de dólares en comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alcogal registraba a nombre de Benavides la empresa panameña Ferness Holdings Inc. Esta offshore compró una vivienda en la calle El Bucaré de La Molina, a través del fugitivo Julio Prosopio Sánchez, señalado por las autoridades como testaferros de Benavides. Luego, en 2002, la empresa vendió la casa a Víctor Manuel Urteaga Mendoza, pero en 2009 fue embargada por incumplimiento de pago.

PUEDES VER: Alva: Acción Popular aún no ha visto ningún PL para cremar a Montesinos y Fujimori

En mayo de 2011, la casa volvió a ser propiedad de la offshore ligada a Benavides y, según precisa Convoca, lo sigue siendo hasta hoy. Fue Ferness Holdings que, en 2010, instruyó al arquitecto Mario Efraín Salazar Pino -actual apoderado de Ferness Holdings y suegro de Julio Prosopio- para resolver el contrato de compraventa con Urteaga.

La casa se ha estado alquilando en los últimos años y la madre de Julio Prosopio, Vicenta Sánchez de Prosopi, ha reconocido que junto a su hija gestionaban el alquiler de dicha vivienda, aunque luego la hija negó conocer sobre esa vivienda y la empresa offshore.

Lo curioso es que esa casa vinculada a Benavides se encuentra al lado del conocido local partidario de Fuerza Popular, en la calle El Bucaré de La Molina.