EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Mirtha Vásquez sobre 12 de octubre: Luchamos por la igualdad en memoria de nuestros antepasados

En el día que se recuerda el descubrimiento de América, la presidenta del Consejo de Ministros escribió un tuit y propuso una narrativa de resistencia, contraria a la posicionada idea de conquista.

Vásquez, que preside el Consejo de Ministros del Perú, se pronunció respecto al también llamado Día de la Raza. Foto: PCM
Vásquez, que preside el Consejo de Ministros del Perú, se pronunció respecto al también llamado Día de la Raza. Foto: PCM
Política LR

Mirtha Vásquez se refirió sobre el celebrado Día de la Hispanidad mediante su cuenta de Twitter. La presidenta del Consejo de Ministros escribió que el 12 de octubre nuestros antecesores “iniciaron (una) heroica resistencia ante la colonización”.

Vásquez afirmó: “Somos producto de este pasado que superaremos, luchando y cultivando juntos el camino hacia la igualdad y dignidad en memoria de nuestros antepasados y raíces culturales”.

Otra ministra del gabinete también publicó en la misma red social. Anahí Durand, de la cartera de Mujer y Poblaciones vulnerables, pidió construir “un país de igualdad e interculturalidad con memoria y dignidad”.

Día de la Hispanidad

Cristóbal Colón llegó a América un 12 de octubre de 1492, y ese ‘nuevo mundo’ que describió como un lugar complejo, diverso y fascinante terminó siendo conquistado. La época de la América precolombina terminó con la llegada de los europeos. Entre 40 y 60 millones de personas, con cerca de 1.200 idiomas distintos, fueron sometidas a nuevas estructuras de vida que de pronto se instalaron.

Esto último lo recuerda Charles C. Mann, autor del libro “1491 - Una nueva historia de las Américas antes de Colón”, para la BBC.

PUEDES VER: Presidente de Devida presentó carta de renuncia tras declaraciones de ministro Barranzuela

En España, un país que celebra el Día de la Hispanidad, los representantes políticos de la derecha radical han expresado su desacuerdo ante un mensaje del presidente de EE. UU., Joe Biden, en el que pide que se emitan disculpas hacia los pueblos originarios.

Por ejemplo, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha descrito el 12 de octubre como “el acontecimiento más importante de la historia tras la romanización”. El político preguntó en un video publicado en Twitter si el reino de España tendría que pedir perdón por crear universidades, crear prosperidad y construir ciudades enteras.

PUEDES VER: Silvia Monteza expresa desacuerdo de Acción Popular con la designación del ministro del Interior

En el marco de este día, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, enunció que el mismo 12 de octubre debe superarse cultivando el trayecto hacia la igualdad y dignidad, en memoria de nuestros antepasados.