VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Juntos por el Perú pide que no aprueben por insistencia ley sobre cuestión de confianza

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, opinó que la aprobación de dicha ley implicaría un gran retroceso para el país.

Ruth Luque se mostró a favor de regular la vancancia presidencial por incapacidad moral. Foto: Facebook / Juntos por el Perú
Política LR

La congresista Ruth Luque se manifestó en representación de la bancada Juntos por el Perú para pedir que no se apruebe, por insistencia, la ley que interpreta la cuestión de confianza. De acuerdo con la parlamentaria, de darse el caso, significaría un gran retroceso para el país y una muestra de que el Congreso “no ha aprendido absolutamente nada”.

“Nosotros (la bancada de Juntos por el Perú) esperamos que esto no se apruebe porque sería un grave retroceso y dejaría una lógica de que el Congreso no ha aprendido absolutamente nada de los últimos cinco años, de una gestión de 73 congresistas que utilizaron su mayoría para ‘pechar’ permanentemente al Ejecutivo”, mencionó la legisladora en entrevista para Exitosa.

PUEDES VER: Espinosa-Saldaña sobre cuestión de confianza: “Hay un riesgo muy fuerte de una crisis política”

Luque recordó el periodo de crisis social que vivió el país durante la pandemia, cuando ocurrieron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado. En ese contexto, exhortó a sus colegas a repensar sobre la insistencia.

Lazy loaded component

“Hemos vivido de manera directa, en un año, tres presidencias. Se ha generado una crisis gravísima con la muerte de Inti y de Bryan, ha habido heridos, un enfrentamiento, una población que se ha tenido que movilizar para defender la democracia. Entonces, yo esperaría, demandaríamos (desde Juntos por el Perú) que esto no se produzca”, persuadió.

PUEDES VER: Congresista Alejandro Aguinaga señala que su bancada aún no ha evaluado interpelar a ministro del Interior

Regulación de la vacancia presidencial

Respecto al proyecto de ley propuesto por el congresista de su bancada en Arequipa, Edgard Reymundo, —sobre la regulación de la vacancia presidencial— Luque indicó estar a favor. La vocera de Juntos por el Perú sostuvo que la norma busca favorecer el “equilibrio de poderes”, de manera que se evite una “dictadura parlamentaria”.

“Este conjunto de instituciones tiene que ser producto del diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo para generar un balance adecuado de ambos poderes, no uno que se sobre ponga, sobre todo, que el Congreso quiera ejercer una lógica de dictadura parlamentaria como lamentablemente hemos vivido en los últimos años”, refirió.