31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Juez rechaza pedido de Pedro Pablo Kuczynski para que prescriban delitos que se le atribuyen

De acuerdo con la investigación fiscal, el expresidente habría encabezado una organización criminal al “liderar un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de US$ 100.000″.

El juez Víctor Zúñiga rechazó la solicitud de PPK para que prescriban los delitos de fraude procesal y falsa declaración en su contra. Foto: captura de Justicia TV
El juez Víctor Zúñiga rechazó la solicitud de PPK para que prescriban los delitos de fraude procesal y falsa declaración en su contra. Foto: captura de Justicia TV
Política LR

Este martes se llevó a cabo la audiencia del pedido de excepción de prescripción en el proceso contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el delito de lavado de activos. El juez Víctor Zúñiga rechazó la solicitud de PPK para que prescriban los delitos de fraude procesal y falsa declaración que se le atribuyen. Por consiguiente, seguirá investigado por estos ilícitos en el caso que dirige el fiscal Carlos Puma.

Según las investigaciones hechas por el fiscal, Kuczynski encabezó una organización criminal al “liderar un equipo de recaudación de fondos de campaña recibiendo aportes de US$ 100.000 de la empresa CASA (Construcción y Administración S. A.), implicada en el Club de la Construcción, y que no fueron registrados por el partido ni informado a la ONPE”.

Si bien el caso se formalizó en julio de este año, desde el 31 de julio de 2018, aproximadamente, se incluyeron los delitos de fraude procesal y falsa declaración en procedimiento administrativo contra los responsables.

PUEDES VER: Se viene nueva ola de destapes de los papeles de Pandora

Solicitud fallida

Pedro Pablo Kuczynski había solicitado la prescripción de los delitos de fraude procesal y falsa declaración en proceso administrativo en la investigación por supuestamente liderar una red criminal para recibir aportes a su campaña en 2016 a través de su ONG Instituto País.

Gisella Milagros Ortiz, abogada de PPK, pidió al juez Víctor Zúñiga que se declaren prescritos dos de los tres delitos (fraude procesal y falsa declaración) y continúe siendo investigado por lavado de activos. Según Ortiz, la acción penal prescribió en el año 2018 y, pese a ello, la Fiscalía lo incluyó en el proceso.

Para el fiscal Carlos Puma, el pedido de PPK se debía de desestimar debido a que el último rendimiento de cuentas a la ONPE que hizo el partido fue el 19 de diciembre de 2017, momento en que se rectificó información sobre los aportes y se descubrió que había falsos aportantes.