Yonhy Lescano: “Ha sido un error del Gobierno retirar al ministro Juan Carrasco”

El excandidato presidencial de Acción Popular destacó la labor del extitular del Interior y aseguró que la designación de Luis Barranzuela “ha causado muchos problemas”.

"Juan Carrasco Millones ha sido un luchador contra la corrupción en el norte. Creo que hubo un desacierto en eso”, afirmó Yonhy Lescano. Foto: composición/La República
Política LR

Yonhy Lescano, excandidato presidencial de Acción Popular (AP), saludó la designación de Mirtha Vásquez como nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), luego de que esta jurará a su nuevo cargo el último miércoles 6 de octubre en reemplazo de Guido Bellido, ex primer ministro que presentó su carta de renuncia al mandatario Pedro Castillo tras los cuestionamientos en su contra.

En efecto, para el también excongresista acciopopulista, los cambios hechos en el gabinete son “un paso hacia adelante”, con excepción de Luis Barranzuela Vite, quien consideró que “ha causado muchos problemas”.

La primera ministra (Mirtha Vásquez) es mujer y creo que ha hecho un buen trabajo en el Parlamento Nacional. Hay algunos ministros que han ingresado también. A excepción del ministro del interior (Luis Barranzuela) que ha causado muchos problemas y creo que ha sido un error del Gobierno retirar al ministro Juan Carrasco (del Ministerio del Interior). Él ha sido un luchador contra la corrupción en el norte. Creo que hubo un desacierto en eso”, declaró este lunes en TV Perú.

PUEDES VER: Luis Barranzuela sobre investigación en su contra: “Es una condecoración y me alegra que salga a la luz”

En esa misma línea, Lescano mencionó que este nuevo gabinete de Mirtha Vásquez ayudaría a “calmar las aguas” en referencia a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“En general creo que (este nuevo gabinete) está bien. Hay un paso adelante. No hay un paso atrás. Creo que se han corregido las cosas. Tanto es así que el dólar ha comenzado a bajar. El efecto es positivo, las aguas debían calmarse. La situación de las personas que han ingresado al gabinete son de mayor experiencia, de serenidad y no parecen conflictivas”, aseveró.

Del mismo modo, exhortó a los partido políticos y demás organizaciones a “ayudar al Gobierno” con el fin de que el país vaya “hacia adelante”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Kamiche sobre ministro Luis Barranzuela: Quisiera saber el porqué de su designación

Por lo menos las cosas han mejorado. Lo importante de todo grupo político, y de todos en general, es ayudar a un Gobierno que requiere ayuda, que pide ayuda y que hoy los peruanos debemos de ayudar. Para eso están los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para llevar al Perú hacia adelante (…). Si nos enfrascamos en estos temas como la vacancia o la cuestión de confianza, no va a permitir un desarrollo adecuado en el Gobierno peruano y en su funcionamiento”, añadió.

Ministro Barranzuela envuelto en presunto conflicto de intereses

Luis Roberto Barranzuela Vite fue el gerente general de Barranzuela & León SAC desde el año 2018 y socio fundador de Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León desde el 2019, estudio jurídico encargado de la defensa de del partido de Perú Libre, así como de su fundador y secretario general, Vladimir Cerrón Rojas.

Luis Roberto Barranzuela Vite es un abogado especializado en investigación del crimen organizado. Foto: Presidencia

Por ello, tras su nombramiento como ministro, se vio en la necesidad de dar declaraciones en las que descartara algún posible conflicto de interés dentro de su nueva función, ya que actualmente está al mando de las divisiones de la Policía que trabajan con el Ministerio Público en los casos para los que laboró como abogado.

Álex Flores sobre ministro Luis Barranzuela: “La bancada de Perú Libre no lo ha propuesto”

El congresista Alex Paredes, de la bancada de Perú Libre, indicó que su grupo parlamentario no propuso la designación de Luis Barranzuela como ministro del Interior. Asimismo, aseveró que tampoco tiene conocimiento de que la alta dirección del partido del lápiz lo haya hecho.

“La bancada no lo ha propuesto. Eso es lo cierto. Nosotros somos los representantes del partido en el Legislativo y nosotros no tenemos conocimiento de ello. Igualmente, coordinamos con la alta dirección del partido y tampoco se han manifestado en ese sentido”, declaró Flores en diálogo con RPP.