Kamiche sobre ministro Luis Barranzuela: Quisiera saber el porqué de su designación

El congresista de Perú Libre señaló que luego de la semana de representación se reunirá con su bancada y el presidente Pedro Castillo para analizar la situación del ministro del Interior.

"El Ministerio de Justicia se tiene que pronunciar" en relación a las acusaciones contra Luis Barranzuela, indicó Roberto Kamiche. Foto: composición/La República
Política LR

El congresista de Perú Libre, Roberto Kamiche, aseguró que desconoce los motivos por los que el presidente de la República, Pedro Castillo, nombró el miércoles 6 de octubre como ministro del Interior a Luis Barranzuela, quien en setiembre de este año fue incluido en una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de peculado doloso por extensión en agravio de la empresa agroindustrial de Tumán, ubicada en Chiclayo.

“Del señor Barranzuela recién me he enterado que tiene temas pendientes judiciales. El Ministerio de Justicia se tiene que pronunciar con respecto a eso. El profesor Castillo ha designado un grupo ministerial y ha hecho cambios en base a un criterio, me imagino yo, de proyecciones de objetivos a mediano o largo plazo. La verdad yo quisiera saber porqué la designación de él, en base a lo que la prensa ha manifestado (sic)”, declaró Kamiche en diálogo con RPP.

En ese sentido, el parlamentario oficialista adelantó que, tras la semana de representación, solicitará una reunión con la bancada de Perú Libre, así como con el jefe de Estado, a fin de tratar la situación del titular del Mininter.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Roberto Sánchez afirma que cuestionamientos a Luis Barranzuela “se van a poder absolver”

Cuestión de confianza

Roberto Kamiche también se refirió al dictamen de insistencia que aprobó el último sábado, en una sesión extraordinaria, la Comisión de Constitución del Congreso, cuya fórmula legal, calificada como inconstitucional por especialistas, limita los escenarios en los que el Poder Ejecutivo puede presentar una cuestión de confianza.

El congresista del partido de Gobierno instó a sus colegas de las diferentes fuerzas políticas a trabajar en otros “temas muy importantes”.

“No estamos para discusiones o enfrentamientos. Ese tema de tratar de quitarle una potestad al Ejecutivo no le beneficia en nada al ciudadano de a pie y no le beneficia en nada a la certidumbre que debemos darle al empresariado. Creo que debemos ponernos a trabajar en temas muy importantes”, expresó el legislador de Perú Libre.

Luis Barranzuela, se reunió con abogado del congresista Guillermo Bermejo

El ministro del Interior, Luis Barranzuela, se reunió el último lunes 11 de octubre con Ronald Atencio Sotomayor, abogado del parlamentario de Perú Libre Guillermo Bermejo. Así lo registró el sistema de visitas de dicha cartera, donde se señala que el defensor legal del congresista oficialista fue la segunda persona del día en ser recibida por el titular del Mininter.

Imagen: captura de pantalla del sistema de visitas del Mininter

Ronald Atencio es el encargado de la defensa de Bermejo, quien mantiene un proceso judicial en su contra por presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso. Dentro de dicho caso, el Ministerio Público pide 20 años de prisión para el actual legislador del partido del lápiz.

Esta reunión se dio en el contexto de diversos cuestionamientos hacia el nuevo ministro del Interior, ya que fue, hasta hace unos días, abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y tenía a su cargo la defensa del Perú Libre por las acusaciones por presunto financiamiento ilícito.