ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Portalatino pide a Mirtha Vásquez confirmar si cumplirá promesas de campaña de Pedro Castillo

La congresista de Perú Libre solicitó información sobre las maniobras de la primera ministra en torno a Camisea, una nueva Constitución, “deuda social” con los profesores y más.

El último domingo, Kelly Portalatino aseveró que no apoya al gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: composición/Congreso/PCM
El último domingo, Kelly Portalatino aseveró que no apoya al gabinete de Mirtha Vásquez. Foto: composición/Congreso/PCM
Política LR

Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, envió un oficio a Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, para que le informe sobre las acciones que tomará durante su gestión al mando del gabinete ministerial. La legisladora oficialista también instó a la primera ministra a confirmar si cumplirá con las promesas que realizó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la campaña de Perú Libre en las Elecciones Generales 2021.

“Cumpliendo mi deber de congresista, solicito a la premier Mirtha Vásquez información sobre las acciones que realizará y si cumplirá los compromisos con el pueblo hechos por nuestro presidente en campaña”, escribió Portalatino en un tuit en el que adjuntó el documento remitido a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En concreto, la parlamentaria solicitó detalles sobre las maniobras en relación a la renegociación del gas de Camisea, las grandes empresas con deudas con el Estado, “requerimiento de la población para una nueva Constitución”, “pago de la deuda social que mantiene el Estado con los profesores”, la segunda reforma agraria y el suministro de vacunas contra la COVID-19.

PUEDES VER: Ejecutivo alerta de que oposición abre paso a la vacancia

“El presente requerimiento lo realizó en mi condición de congresista de la República (...) y en base a los compromisos señalados por el presidente de la República ante la población en diversos actos”, complementó.

Documento de Kelly Portalatino remitido a Mirtha Vásquez. Foto: captura de Twitter

Respalda a Pedro Castillo, pero no respaldo al gabinete, afirma Portalatino

El último domingo, Kelly Portalatino aseveró que respalda al gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, pero que no apoya al nuevo gabinete ministerial liderado por Mirtha Vásquez. Para ella, este Consejo de Ministros no representa a “las mayorías” que votaron por el partido del lápiz.

Respaldo a nuestro señor presidente pero no respaldo al Gabinete de Mirtha Vásquez (…). Vamos a esperar el desarrollo de estos 30 días para convocar al voto de confianza y vamos a analizar detenidamente nosotros, la bancada, que estamos en esta posición y bueno, posteriormente vamos a dar esa declaración”, explicó para RPP.

Mirtha Vásquez dialogaría con las bancadas la próxima semana

Recién a partir de la próxima semana podrán empezar a concretarse las reuniones anunciadas por la premier Mirtha Vásquez, con las bancadas del Legislativo, en vista de que gran parte de los congresistas se encuentran en sus regiones, en semana de representación.

Hasta el momento, los grupos políticos no han recibido una convocatoria oficial, y se han enterado solamente por las declaraciones que dio la presidenta del Consejo de Ministros la noche del viernes en TV Perú.

Diversos voceros han mostrado su disposición de escuchar a Vásquez, incluido el portavoz de Perú Libre, pese a que varios de sus integrantes mostraron públicamente su malestar por la salida de Guido Bellido del premierato.