Juárez sobre cambios en la cuestión de confianza: “Queremos retornar al equilibrio”

La presidenta de la Comisión de Constitución mencionó que el Congreso no busca quitarle facultades al Ejecutivo, sino equilibrar ambos poderes.

Patricia Juárez ha impulsado anteriormente tres dictámenes contra la cuestión de confianza. Video: canal N
Política LR

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), afirmó que la insistencia a la ley que interpreta la cuestión de confianza no busca quitarle facultades al Ejecutivo. Por el contrario, la legisladora sostuvo que el Congreso tiene como objetivo retornar al equilibrio de poderes que se perdió durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra.

“Nosotros con esto no estamos quitando ningún tipo de facultades al Ejecutivo, al presidente de la República, al presidente del Consejo de Ministros, simplemente lo que se está haciendo es retornar al equilibrio perdido por las acciones que vimos en el tiempo de Vizcarra con el señor Villanueva y Salvador del Solar”, replicó Juárez en entrevista para Canal N.

PUEDES VER: Fuerza Popular contrató consultorías de Fernando Rospigliosi y Úrsula Letona con fondos públicos

De acuerdo con la parlamentaria, la insistencia lo único que no permitirá es plantear la cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, competencias exclusivas o excluyentes de otros poderes del Estado, así como denegación fáctica. No obstante, sí mantiene las competencias del Ejecutivo para plantear el mecanismo sobre la política general del Gobierno.

“Basta ya de que algunas personas le quieran dar connotación política (...) Lo que estamos haciendo simplemente es retornando al equilibrio perdido sin quitar ningún tipo de competencia al Ejecutivo”, dijo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pedro Castillo viajó a Puña por el delicado estado de salud de sus padres

Listo para entrar en agenda

Sobre la aprobación del dictamen, Juárez precisó que el tema se estaría viendo la próxima semana en una sesión del Pleno. Detalló que la Mesa Directiva del Parlamento será la encargada de definir los temas que se abordarán al respecto.

“La Mesa Directiva determina cuándo se hace el siguiente pleno, pero el dictamen está con las firmas y está listo para que pueda ser agendado en el pleno”, indicó.