Keiko se suma al coro de la extrema derecha de Vox

Este no fue el primer acercamiento entre Keiko Fujimori y Vox, pues ella ya se había reunido con sus representantes en el mes de setiembre, en Lima.

Keiko Fujimori terminó su participación en el evento del partido Vox dando vivas a España. Foto: La República
Keiko Fujimori terminó su participación en el evento del partido Vox dando vivas a España. Foto: La República
Diego Quispe,Daniela Mercado ,

La presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, participó en un evento del partido ultraderechista español Vox, denominado Viva 21, el cual reunió a diversos expositores que defendían las posturas de dicha agrupación política. En su ponencia, la excandidata presidencial calificó dicha iniciativa como “referente de la hispanidad”.

Con orgullo, con firmeza, con corazón, pero sin dejar de lado la razón, compartimos con ustedes la defensa de la vida y la familia”, señaló Fujimori Higuchi tras agradecer por la invitación al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien la presentó como una de las “valientes que no se resignan a ver cómo destruyen su libertad y su patria”.

Estoy segura de que (el evento) será un referente para la hispanidad de lo que realmente significa patria y ser patriota, de democracia y ser demócrata, de libertad y ser real defensor de la misma, pero estoy convencida de que Viva 21 es un símbolo de la unidad hispana frente a la amenaza del llamado socialismo del siglo XXI. Esa corriente nefasta empobrecedora y enemiga del desarrollo que ha envenenado por décadas a nuestros jóvenes y tergiversado nuestra real historia”, añadió Fujimori en un video en el que termina dando vivas a España.

PUEDES VER: Fuerza Popular contrató consultorías de Fernando Rospigliosi y Úrsula Letona con fondos públicos

Antes, Abascal se manifestó a favor de la invasión de los conquistadores españoles a los indígenas, luego de que este hecho histórico fuera criticado por el presidente de los EE. UU., Joe Biden. “Qué orgullo podemos sentir nosotros de lo que hicieron nuestros mayores, qué orgullo sabernos herederos de los que descubrieron el nuevo mundo, de aquellos que pusieron fin al genocidio de los pueblos indígenas”, dijo.

Este no fue el primer acercamiento entre Keiko Fujimori y Vox, pues ella ya se había reunido con sus representantes en el mes de setiembre en Lima. “Compartimos nuestra preocupación sobre el avance del comunismo”, escribió Fujimori entonces.

Afinidades extremas

Según el politólogo Fernando Tuesta, Vox es de extrema derecha y Fuerza Popular ha sido zigzagueante a lo largo del tiempo. “FP no ha tenido una conformación tan delineada, pero este acercamiento los lleva a inclinarse más a estos grupos de extrema derecha”, dijo.

PUEDES VER: Fuerza Popular contrató a amigo de Hernando Guerra García por S/ 2 millones

“Esa parte de su discurso relativo al tema hispanista no es relevante para un discurso que pueda abrazar Fuerza Popular —agregó—. En la intervención de Keiko ella habla de la familia, de la patria y la democracia en general, donde está ceñido su conservadurismo. El término hispanidad no es común. En los sectores altos y medios se ve en segmentos pequeños”, indicó Tuesta.

Estrategia

Según el analista David Sulmont, Keiko trata de liderar un movimiento de derecha. “Se ha dado cuenta de que los que estaban más movilizados en su discurso de supuesto fraude fueron grupos de extrema derecha radical”, señaló.

Parte de su estrategia es presentarse como opositora de la izquierda y victimizarse de una supuesta persecución política. Una posible explicación de la unión con Vox es internacionalizar su caso”, agregó.