AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Salhuana a favor de no continuar debate de cuestión de confianza: “Hay un escenario político distinto”

El congresista de APP planteará que su bancada no respalde el dictamen de insistencia de la ley de cuestión de confianza. “Es momento de cerrar el tema definitivamente”, señaló.

Eduardo Salhuana es integrante de la Comisión de Constitución. Fuente: Exitosa
Política LR

Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso y miembro de la Comisión de Constitución, señaló, a título personal, que es momento de concluir el debate de la cuestión de confianza, ya que existe un “escenario político distinto”. Esto luego que se aprobara el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de cuestión de confianza que permitirá que sea debatido en el Pleno para su aprobación y posterior promulgación.

Yo personalmente voy a plantear (no respaldar el dictamen). Hemos estado de acuerdo con regular la cuestión de confianza, pero hay un escenario político distinto, el presidente ha entendido que tenía que rectificar. Ha variado su gabinete. La presidenta Mirtha Vásquez tiene otro discurso, más dialogante, creo que es momento de cerrar este tema definitivamente y mirar para adelante, eso lo voy a proponer a la bancada y si se acuerda esa será la posición de APP”, precisó en Exitosa.

Lazy loaded component

Al ser consultado sobre si buscarían actuar como mediadores entre las posiciones del Congreso sobre la cuestión de confianza, el parlamentario indicó que “ese es el rol que compete a Alianza para el Progreso como partido de centro”. Asimismo, informó que la posición de APP sobre la ley de interpretación de cuestión de confianza será evaluada esta tarde en una reunión virtual.

PUEDES VER: Los caminos del Ejecutivo frente a la insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza

Aprueban dictamen que interpreta cuestión de confianza

Con 11 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen de insistencia para la promulgación de la ley sobre la cuestión de confianza, norma que fue observada por el Ejecutivo al considerar que afecta el equilibro de poderes.

La fujimorista Patricia Juárez lidera la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: Congreso

La propuesta precisa que la cuestión de confianza puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.