Bases de Perú Libre en Puno piden a Castillo cumplir promesas

Acuerdo. Dirigentes y militantes del partido del lápiz rechazan elección de premier Mirtha Vásquez, pero descartan atacarla a ella y al gobierno.

Seguirán. Perú Libre en Puno anunció que fortalecerán las acciones para recolección de firmas para cambio de  Constitución.
Seguirán. Perú Libre en Puno anunció que fortalecerán las acciones para recolección de firmas para cambio de Constitución.
Liubomir Fernández

Las bases de Perú Libre sostuvieron el fin de semana un encuentro de emergencia tras la designación del nuevo gabinete que lidera Mirtha Vásquez. La reunión se desarrolló de forma virtual y estuvo liderada por el secretario provincial de Perú Libre en Puno, Adolfo Iruri.

A los asistentes no les cayó bien la salida de Guido Bellido, ni la elección de Mirtha Vásquez. No obstante concluyeron que tampoco piensan ponerle piedras al gobierno.

La militancia de Perú Libre acordó elevar un memorial al presidente de la República, Pedro Castillo a quien le pedirán que cumpla las promesas de campaña. Además reafirmaron el liderazgo de Vladimir Cerrón en Perú Libre.

PUEDES VER: Luis Barranzuela: Descarto toda vinculación con los Dinámicos del Centro o los procesos de Cerrón

Los militantes y directivos coincidieron que si en las elecciones de primera y segunda vuelta, no hubiera estado presente la posición doctrinaria y política de Perú Libre, los electores habrían optado por cualquier otra opción política. Creen que el mandatario se está poniendo la soga al cuello al acercarse a la derecha.

Advirtieron que pese al cambio de gabinete, la vacancia es una posibilidad vigente. Explicaron que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que propone la ley de interpretación de la cuestión de confianza, regulada en el último párrafo del artículo 132 y artículo 133 de la Constitución.

Los dirigentes de provincias, también se comprometieron a ser más activos y juntar 300 mil firmas para el cambio de la Constitución, vía Asamblea Constituyente. Determinaron que este propósito político recaerá exclusivamente en Perú Libre. Dejaron entrever que tras los últimos cambios, ya no confía en el mandatario. Peor aún por las recientes declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien descartó la realización de una Asamblea Constituyente porque “no es prioridad del gobierno”.

PUEDES VER: Congelan más de S/ 1,4 millones de cuentas bancarias de la madre de Vladimir Cerrón

El secretario de Perú Libre en Puno, Adolfo Iruri, aseguró que los cambios realizados por el presidente dejan un sin sabor.

Posición dividida

El congresista de Puno, Óscar Zea, consideró que la divergencia enriquece la política y por ello él será una de los parlamentarios de Perú Libre, que pese a todos los cuestionamientos, le dará el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. “Se le dará la confianza... Hemos estado conversando unos seis, siete compañeros”.