Acción Popular presenta proyecto contra movimientos regionales

Retrocesos. Legislador Ilich López propone que ya no puedan postular para los gobiernos regionales, sino solo para los municipios. Otra contrarreforma.

Congresista Ilich López presentó el último jueves 7, el proyecto de ley 422 que pretendería sacar de carrera a los movimientos regionales en los próximos comicios del 2022. Foto: difusión
Congresista Ilich López presentó el último jueves 7, el proyecto de ley 422 que pretendería sacar de carrera a los movimientos regionales en los próximos comicios del 2022. Foto: difusión
Wilber Huacasi

El Congreso tiene plazo hasta el 31 de octubre para ajustar las reglas de juego para las elecciones regionales y municipales del 2022. En este contexto, el partido Acción Popular presentó el jueves último un proyecto de ley con al menos tres contrarreformas electorales.

El proyecto de ley 422 fue presentado por el parlamentario representante de Junín Ilich López Ureña, y tiene como coautores a Carlos Zeballos, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Jhaec Espinoza e Hilda Portero.

Quizás lo más riesgoso de esta propuesta es la posibilidad de sacar de carrera a los movimientos regionales para que ya no puedan presentar listas para los gobiernos regionales.

PUEDES VER: Congresista Edwin Martínez: Parlamento debe dar la confianza al nuevo gabinete

El acciopopulista propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para que solamente los partidos nacionales puedan postular a los gobiernos regionales. Los movimientos regionales solo presentarían listas para los municipios.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), actualmente hay 161 movimientos regionales con inscripción válida. Estas organizaciones estarían impedidas de postular a los gobiernos regionales, si se aprueba este proyecto.

Infografía - La República

Dos contrarreformas más

Otra de las propuestas peligrosas del proyecto de ley es la suspensión de una valla mínima de participación que deben alcanzar los partidos para mantener su inscripción.

PUEDES VER: Arequipa: congresista halló falencias en lavandería y comedor del hospital Honorio Delgado

Actualmente, el artículo 13 de la LOP establece que un partido está obligado a presentar listas de candidatos mínimamente en 15 regiones, 98 provincias y 615 distritos.

Esto con el fin de garantizar una verdadera participación de los partidos en los procesos electorales para las instancias del gobierno subnacional.

Sin embargo, Acción Popular plantea suspender la aplicación de este artículo. De este modo, los partidos no estarían obligados a un mínimo de participación en los comicios del 2022 y así seguirían con vida para las elecciones del 2026.

En opinión de Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, esta propuesta no tiene ningún sustento y solo buscaría facilitar la vigencia de “los partidos limeños”.

PUEDES VER: César Salinas: Queremos recuperar prestigio de Acción Popular y tener candidatos intachables

Por otro lado, esta iniciativa pretende reducir los requisitos para que un partido mantenga su inscripción. La LOP establece que los partidos con inscripción vigente deben adaptarse al mínimo de afiliados y comités. Caso contrario, queda suspendido.

Los partidos deben tener un mínimo de 24.800 afiliados. Sin embargo, de los 10 partidos que hoy tienen presencia en el Congreso, seis no cumplen con este requisito y se les puede suspender. ¿Cuáles son? Fuerza Popular, Partido Morado, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Renovación Popular y Avanza País.

Acción Popular se ha encargado de lanzarles el salvavidas con el proyecto de ley presentado por Ilich López.

PUEDES VER: Arequipa: Acción Popular ya tiene algunos precandidatos para elecciones del 2022

Congreso

El dato

Contra el reloj. El 10 de octubre, el presidente Castillo promulgó la ley que extiende por 30 días el plazo para que el Congreso modifique las leyes electorales. Es decir, el Parlamento puede aprobar reformas o contrarreformas electorales hasta el 31 de octubre.