CNDDHH recolecta firmas ante campaña de desprestigio contra ministra Gisela Ortiz

El colectivo instó a las fuerzas políticas a respetar la dignidad de la titular del Mincul, así como la de las víctimas de La Cantuta. La petición se hizo a través de la plataforma Change.org. y ya cuenta con más de 3.800 rúbricas.

CNDDHH recolecta firmas en Change.org. por cuestionamientos a ministra de Cultura, Gisela Ortiz. Foto: Composición La República
CNDDHH recolecta firmas en Change.org. por cuestionamientos a ministra de Cultura, Gisela Ortiz. Foto: Composición La República
Política LR

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos viene recolectando firmas nacionales e internacionales para emitir un pronunciamiento ante los cuestionamientos contra la ministra Gisela Ortiz, respetada activista a favor de los derechos humanos, esto luego de que juró como encargada del despacho de Cultura el pasado 6 de octubre junto al gabinete de Mirtha Vásquez. La petición se realiza a través de la página web Change.org.

La petición precisa que Gisela Ortiz fue parte de los familiares que denunciaron a la opinión pública, en julio de 1992, la desaparición de nueve estudiantes, entre ellos su hermano Enrique Ortiz, y un profesor de la Universidad La Cantuta.

Desde el momento de la denuncia inicial, Gisela Ortiz fue conocida públicamente por su ardua labor en favor de conocer la verdad y obtener justicia para los desaparecidos de La Cantuta. Posteriormente, su lucha se amplió, transformándose en una activista de derechos humanos en causas contra graves crímenes cometidos en el país”, precisa la CNDDHH.

PUEDES VER: Gisela Ortiz: “Lo malo es que se haya normalizado que te difamen y le llaman ‘terruqueo’ "

Asimismo, explican que, debido a acciones contra la Ley de Amnistía, del gobierno de Alberto Fujimori, que buscaba favorecer al grupo Colina, y otras, Gisela Ortiz “ha sido blanco de diversas campañas de desprestigio y estigmatización que han pretendido ligarla tanto a ella como a las víctimas de La Cantuta a organizaciones subversivas”.

CNDDHH realiza una petición ante cuestionamientos a Gisela Ortiz, quien fue designada ministra de Cultura. Foto: Captura Twitter

Precisamente, tras la designación de Ortiz Perea ha venido circulando en redes sociales información sobre un testimonio que revelaría supuestos vínculos de la actual ministra con Sendero Luminoso y Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Sin embargo, la CNDDHH recalca que el propio Poder Judicial “reconoció en la sentencia a Alberto Fujimori que no existía ninguna vinculación entre las víctimas a las acciones terroristas del PCP–SL ni integraban esa organización criminal”.

PUEDES VER: Gisela Ortiz: hoja de vida, perfil de la nueva titular del Ministerio de Cultura

Por ello, exigen “a las fuerzas políticas que condenen este tipo de hechos, y que hagan un llamado a respetar la dignidad de Gisela Ortiz como de las víctimas y familiares que han dedicado su vida a la búsqueda de justicia y verdad en nuestro país”.

El pronunciamiento ya cuenta con 2.909 firmas, entre ellas la de Asociación civil JAPIQAY, Memoria y Ciudadanía, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Articulación Feminista Marcosur, Asoc. Nacional de Familiares de Desaparecidos, Torturados, entre otras.

¿Quién Gisela Ortiz Perea?

Gisela Ortiz es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Dictamen sobre cuestión de confianza podría alterar el principio democrático

De acuerdo al Centro Latinoamericano de Trabajo Social, llevó diplomados en Gestión Municipal (Universidad César Vallejo de Trujillo), Gestión de Pequeñas Empresas (ESAN) y Responsabilidad Empresarial (Universidad del Pacífico).

Desde el 2009 es directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental que trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en proyectos de desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto.

Gisela Ortiz reemplaza a Ciro Gálvez

Gisela Ortiz se incorporó al Consejo de Ministros en reemplazo del extitular del Mincul, Ciro Gálvez, quien afirmó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no le brindó los motivos por los que decidió retirarlo del gabinete ministerial.

“Por razones que no conozco, y cuando recién concluía el diagnóstico de la situación nacional en el sector cultura, fui cesado inesperadamente del cargo de ministro “, escribió Gálvez en una publicación de Twitter.