- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Política

¿A qué juegan ahora Guido Bellido y Vladimir Cerrón?

Tuitazos y viaje. Líder de Perú Libre atiza cuestionamientos sobre Mirtha Vásquez y su equipo ministerial, mientras que el legislador cerronista reúne gremios que quieren armar un frente.

Coordinados. Jefe de Perú Libre y legislador de su entorno la emprenden contra el nuevo equipo ministerial de Castillo. Foto: difusión
Coordinados. Jefe de Perú Libre y legislador de su entorno la emprenden contra el nuevo equipo ministerial de Castillo. Foto: difusión
David Pereda

David Pereda Z., Raúl Cabrera (LR Sur)

Vladimir Cerrón, líder máximo de Perú Libre, y Guido Bellido, congresista de esa agrupación y ex primer ministro, escalan en su rechazo a la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y en sus cuestionamientos contra el gabinete ministerial recién juramentado por el presidente Pedro Castillo.

La aspiración de que haya una Asamblea Constituyente es uno de los motivos que utilizan. Con esta, quieren que se elabore una nueva Constitución. Vásquez ha dicho que esa asamblea “no está como una prioridad en este momento” en el gobierno.

“La premier no tiene compromiso con la Asamblea Constituyente, es natural porque no es de Perú Libre, tampoco estuvo en campaña. Nosotros sí tenemos que rendir cuentas al pueblo acerca de nuestra principal promesa”, tuiteó Cerrón la tarde de ayer, sábado.

Poco antes había asegurado: “Instaurar la Asamblea Constituyente no depende del presidente, del ministro de Justicia, del Congreso, ni del premier, depende exclusivamente de la decisión del pueblo”.

También difundió un video de un grupo de sus seguidores de Ayacucho lanzándole vivas.

Ya un día antes había afirmado que con Vásquez y su equipo ministerial no se haría realidad lo que se había ofrecido en la etapa electoral con Castillo.

“Estamos seguros que con el gabinete actual ni siquiera se intentarán cumplir las promesas de campaña, será un espacio para defender el status quo, se mantendrán los privilegios de siempre y la discriminación histórica al pueblo. La tarea de cumplir sigue siendo del Partido”, adujo también en Twitter.

Bellido con sindicatos

Bellido, legislador afín a Cerrón, viajó al Cusco a reunirse con diversos gremios de la región, entre ellos la Fartac (Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru), FUC (Federación Universitaria de Cusco), FDTC (Federación de Trabajadores del Cusco) y la Asamblea Popular.

Algunos participantes contaron que quieren formar un frente democrático para instalar una mesa de desarrollo y exigir la renegociación del gas de Camisea.

Bellido dijo que la bancada de Perú Libre no ha tomado una decisión sobre el voto de confianza al gabinete de Vásquez.

“Todavía no se ha tomado decisiones bien sólidas. (Hubo) ciertas posturas que el vocero ya emitió, también ya salió un comunicado y hay que basarse en eso nomás”, dijo a la prensa.

El legislador Waldemar Cerrón, vocero de la bancada, ha dicho que rechazan al gabinete, pero no serán obstruccionistas.

Bellido añadió que hay consenso en su partido de que un militante de esa organización política debe asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, pero reiteró que todavía no había un acuerdo para apoyar o no a la primera ministra.

“Al ser de otra tienda política (Vásquez), muchos sectores de la población y del partido que han votado creen que no va a estar en la misma línea que se ha hecho en la campaña”, adujo.

Sobre su tuit reciente en que se dirigió al jefe del Estado y le indicó que debe indultar a Antauro Humala, preso por el ‘Andahuaylazo’, asonada que dejó seis muertos, Bellido insistió que se le tenía que otorgar ese beneficio porque fue un ofrecimiento en la campaña electoral.

“(El indulto) ha sido parte de la campaña el presidente (Castillo) lo ha mencionado varias veces”, dijo el ex primer ministro.

Sin embargo, en la segunda vuelta Castillo dijo que ese tema tendría que evaluarse con su bancada “y se diga cuál es la opción que se da o no se da”.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, ha explicado que ese indulto “no es posible por el delito al que está sentenciado”.

Guido Bellido y Vladimir Cerrón