EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Juntos por el Perú pide que se instale Subcomisión de Acusaciones lo antes posible

Para Ruth Luque, vocera de dicha agrupación parlamentaria, urge que la mesa de trabajo empiece sus funciones tras la denuncia de la Fiscalía por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Luque juró como congresista el último 23 de julio. Foto: María Pía Ponce / URPI -LR
Luque juró como congresista el último 23 de julio. Foto: María Pía Ponce / URPI -LR
Política LR

La congresista y vocera de la bancada de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, pidió que se instale, con la mayor prontitud posible, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de que esta pueda definir a su mesa directiva y así empezar a trabajar. El primer caso que atenderían sería el relacionado a los hechos del 14 de noviembre de 2020.

Según declaró a la Agencia Andina, este subgrupo de trabajo del Legislativo tiene un rol aún más importante tras la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acerca de las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“No se ha instalado, debe hacerse lo más pronto posible, ojalá pueda elegirse la presidencia con alguna fuerza política que genere más consenso para que no se repitan historias de más blindaje ni de cálculo político”, sostuvo.

PUEDES VER: JP rechaza que se haya aprobado por insistencia dictamen sobre cuestión de confianza

Además, señaló que la investigación fiscal por la muerte de dos personas durante la gestión de Manuel Merino, necesita ser profundizada, mientras que sus diligencias deben “tramitarse lo más rápido posible”.

“Llegado ese momento (de la instalación de la subcomisión), ahí veremos cuán democráticas son en los hechos las fuerzas políticas”, agregó.

Rechazo al dictamen sobre cuestión de confianza

Por otro lado, el pasado 9 de octubre, la bancada de Juntos por el Perú publicó un comunicado en que se manifestó en contra de que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso haya aprobado, por insistencia, el dictamen de ley que interpreta la cuestión de confianza. La iniciativa, que había sido observada por el Ejecutivo, obtuvo 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención. Ahora se debatirá en el pleno del Parlamento.

PUEDES VER Juntos por el Perú presenta PL para regular la vacancia presidencial por “incapacidad moral”

“La oposición antidemocrática atenta contra el equilibro de poderes y aprueba otro dictamen inconstitucional exprés. Hoy, con los votos de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú y Acción Popular fue aprobado el dictamen de insistencia que recorta la facultad del presidente, afecta el equilibro de poderes y que fue observada por el Poder Ejecutivo recientemente”, se lee en el pronunciamiento del grupo parlamentario.