Juan Cadillo, exministro de Educación, reveló que Pedro Castillo lo despidió por WhatsApp

El ahora extitular del Minedu, quien fue reemplazado por Carlos Gallardo Gómez, dijo que solo recibió un WhatsApp donde se le agradece por su trabajo. “Esto me ha sorprendido. No ha sido conversado”, añadió.

Juan Raúl Cadillo León y Pedro Castillo Terrones
Política LR

Juan Cadillo León, extitular del Ministerio de Educación (Minedu), reveló que el presidente Pedro Castillo le comunicó su salida de dicha cartera con un mensaje enviado por WhastApp el último miércoles 6 de octubre, día en que juraron siete nuevos ministros de Estado, incluido su reemplazo en Educación, Carlos Gallardo Gómez, y la nueva jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez.

Simplemente recibí un wasap donde me agradece por mi trabajo”, dijo el ahora extitular del Minedu durante un reportaje emitido este domingo en el programa Punto Final.

En esa misma línea, Cadillo León agregó: “Esto me ha sorprendido, no ha sido conversado. Yo entiendo que una vez hay este movimiento, el presidente tiene un conjunto de estrategias con la nueva premier y en medio de eso han decidido”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Pedro Castillo tomó juramento al gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez

Pedro Castillo decidió prescindir de siete nombres en el gabinete ministerial: Guido Bellido, Juan Carrasco, Juan Cadillo, Iber Maraví, Yvan Quispe, Iván Merino y Ciro Gálvez.

Seguidamente, se incorporaron Mirtha Vásquez (primera ministra), Luis Barranzuela Vite (Interior), Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), Rogger Incio (Producción), Eduardo Gonzáles (Energía y Minas), Gisela Ortiz (Cultura) y Carlos Gallardo (Educación).

Este nombramiento de Gallardo Gómez llega luego de que Castillo Terrones aceptara la renuncia del ex primer ministro Guido Bellido tras ser cuestionado por un grupo mayoritario de bancadas en el Congreso de la República.

PUEDES VER: Carlos Gallardo Gómez juró como ministro de Educación

Sutep desconoce motivo para cambiar a Juan Cadillo

Lucio Castro Chipana, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), mencionó que su gremio desconoce los motivos por el cual el mandatario decidió cambiar a Juan Cadillo del Minedu y ratificó que no hay encono “con nadie”.

La explicación del cambio del ministro (de Educación) solo la sabe el presidente (Pedro Castillo). (Juan Cadillo) era una persona dialogante, reconocida en términos académicos”, declaró durante una entrevista en RPP el último viernes.

Del mismo modo, añadió: “La selección del gabinete es responsabilidad del presidente de la República; es un tema constitucional. La elección que él ha hecho a partir de sus resultados va a ser su responsabilidad en términos de saludo o términos de cuestionamiento”.

Juan Cadillo León juró como ministro de Educación el último 29 de julio. No obstante, fue cambiado. Foto: presidencia

PUEDES VER: Juan Cadillo sobre su salida del gabinete: Quedó a disposición de Mirtha Vásquez

Cadillo sobre su salida del gabinete: Quedó a disposición de Mirtha Vásquez

En otro momento, Juan Cadillo estimó que no fue ratificado en su cargo debido a una decisión asumida por la actual presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez.

De acuerdo con el docente, la designación de la expresidenta del Congreso como titular de la PCM significó una modificación en la estrategia del gabinete ministerial, lo cual implicó también cambios en los miembros del mismo.

“Creo que una vez que ya el premier (Guido Bellido) renunció, nuestros cargos quedaron a disposición del nuevo premier (Mirtha Vásquez), quien tenía que reorganizar su nuevo gabinete y creo que yo no estaba dentro de la estrategia”, declaró este lunes para Exitosa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Cevallos negó que lo hayan ratificado como ministro de Salud “por WhatsApp”

Cadillo: “Para mí ha sido un honor servir a mi país”

Por otro lado, Juan Cadillo expresó su sentir sobre el tiempo en que pudo trabajar como titular del Minedu. Sobre el desacuerdo por la manera en que lo destituyeron, refirió que “hay algunas normas de cortesía”.

“Yo le agradecí al presidente (Pedro Castillo) y él me contesto: ‘Gracias por los servicios prestados’. En realidad, para mí ha sido un honor poder servir a mi país en el gabinete del presidente Castillo”, manifestó en RPP.