Torres: “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial”

Además, el ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que “por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”.

Ley sobre cuestión de confianza: Aníbal Torres advirtió que "romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia". Foto: La República
Ley sobre cuestión de confianza: Aníbal Torres advirtió que "romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia". Foto: La República
Política LR

Aníbal Torres, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, esto luego la Comisión de Constitución y Reglamento aprobara el dictamen de insistencia de la mencionada norma, lo que permitiría que pase al pleno del Parlamento para su aprobación y posterior promulgación.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro Aníbal Torres advirtió que la norma podría romper el equilibrio de poderes y abrir el camino para una vacancia contra Pedro Castillo. “Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, señaló.

En esa misma línea, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que preocupa que la aprobación de la insistencia del dictamen sobre la cuestión de confianza. “Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada”, precisó.

PUEDES VER: Comisión de Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

Asimismo, la primera ministra precisó que desde el gobierno esperan que, luego de la ronda de diálogos con las bancadas “se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”.

Ejecutivo observa ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza

El pasado 6 de octubre, la gestión de Pedro Castillo observó la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza y cuestionó que las modificaciones a ese mecanismo constitucional se realicen mediante una norma ordinaria, cuando debería seguir el paso de una reforma constitucional.

La gestión de Castillo observó norma de interpretación de la cuestión de confianza el pasado 6 de octubre. (Foto: composición de Gerson Cardoso/La República)

Además, recordó que el Tribunal Constitucional establece que la Constitución regula la cuestión de confianza “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político” y alertó sobre la afectación del principio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.