Durand sobre ley de cuestión de confianza: “Abre camino para la vacancia que vocean sectores golpistas”

La Comisión de Constitución aprobó el predictamen de insistencia de la ley sobre la cuestión de confianza. La ministra señaló que norma “amenaza el equilibrio de poderes”.

La ministra de la Mujer indicó que la aprobación de la insistencia de la ley de cuestión de confianza "amenaza el equilibrio de poderes". Foto: Antonio Melgarejo / La República
La ministra de la Mujer indicó que la aprobación de la insistencia de la ley de cuestión de confianza "amenaza el equilibrio de poderes". Foto: Antonio Melgarejo / La República
Política LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahi Durand, calificó de “preocupante” que la Comisión de Constitución y Reglamento aprobara la insistencia de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. La norma establece que el Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Parlamento.

“Preocupante la aprobación del dictamen sobre cuestión de confianza realizada ayer por la Comisión de Constitución del Congreso. Amenaza el equilibrio de poderes y abre camino para la vacancia que vocean sectores golpistas”, advirtió la ministra a través de su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento de Durand se suma al de su colega de gabinete, el ministro Aníbal Torres, quien también indicó que “limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial” y que “por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”.

PUEDES VER: Comisión de Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

El pasado 6 de octubre, el Ejecutivo había observado la norma y recordó que el Tribunal Constitucional establece que la Constitución regula la cuestión de confianza “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político” y alertó sobre la afectación del principio de poderes.

Aprueban insistencia de autógrafa de ley sobre cuestión de confianza

Con 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen de insistencia de la autógrafa de la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, esto luego que sea observada por la gestión de Pedro Castillo.

Fujimorista Patricia Juárez lidera la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento. (Foto: Congreso)

Patricia Juárez, presidenta del mencionado grupo de trabajo, se pronunció sobre las observaciones del Ejecutivo a la norma. “Se procedió analizar los argumentos y el sustento constitucional de cada una de las observaciones llegándose a la conclusión, en cada caso, de que estas se originan en una errónea interpretación del contenido de la ley aprobada por el Congreso, y además se sustenta en un análisis incompleto de la jurisprudencia constitucional”, dijo durante el debate.