Poder Judicial insta a ciudadanía a proponer temas a debatir en plenos jurisdiccionales

Las propuestas pueden ser ingresadas a título personal, gremial, asociativo o gubernamental.

El Palacio de Justicia es la sede central del Poder Judicial. Foto: La República
El Palacio de Justicia es la sede central del Poder Judicial. Foto: La República
Política LR

El Poder Judicial (PJ) convocó a la ciudadanía a proponer temas para integrarlos al debate en los plenos jurisdiccionales que tiene programados. A través del Centro de Investigaciones Judiciales, el PJ informó que se pueden ingresar las propuestas a título personal, gremial, asociativo o gubernamental. Es decir, pueden presentar temas tanto personas naturales como jurídicas, abogados, profesores universitarios, jueces, instituciones públicas y privadas, siempre y cuando consideren que hay puntos por mejorar en la judicatura nacional.

De acuerdo con lo informado por el PJ, el plazo para presentar de manera virtual los asuntos que serían materia de debate en el Pleno Jurisdiccional Nacional Constitucional vencen el 15 de octubre de 2021.

Este llamado va en concordancia con el artículo 116 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y las políticas públicas de gobierno abierto.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva para cinco involucrados

¿De qué se encarga el Poder Judicial?

El Poder Judicial (PJ) es el órgano encargado de la administración de justicia en el país y, por ello, ofrece un servicio muy importante para millones de peruanos(as) que necesitan resolver conflictos y defender sus derechos. Ante esto, es esencial saber cómo funciona esta entidad, uno de los tres poderes del Estado junto con el Ejecutivo (Gobierno) y el Legislativo (Congreso), así como conocer qué organismos la conforman, para que tengas claro a dónde acudir y cómo avanzan los distintos procesos judiciales.

Para la resolución de los distintos litigios, el Poder Judicial debe aplicar las leyes y normas existentes, de manera imparcial y sin discriminación alguna. Entender bien cuáles son sus principales funciones y competencias es también útil para elevar nuestras denuncias cuando ciertos representantes de la institución no actúan con la transparencia y probidad que requiere la población.