ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO AL 69,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Política

Cevallos sobre nuevo gabinete: “Castillo ha tratado de buscar mayores niveles de gobernabilidad”

El ministro de Salud también indicó que Pedro Castillo no ha renunciado a su “voluntad de producir cambios importantes en el país” y de “atender a las personas que han estado postergadas por años”.

Hernando Cevallos permaneció en su cargo de ministro luego de la recomposición que hizo el jefe de Estado, Pedro Castillo. Foto: Minsa
Política LR

El titular de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre el nuevo gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez e indicó que, con esta reconformación del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Castillo busca crear mayores niveles de gobernabilidad; además de un clima apropiado para que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen de manera más adecuada.

“(El nuevo gabinete) es una decisión del presidente. Creo que ha tratado de buscar mayores niveles de gobernabilidad, crear un clima para poder lograr trabajar de manera más armónica con el Congreso. Espero que el Congreso lo interprete así. Espero que no piensen algunos sectores minoritarios que pueden sacar ventaja de esta decisión del presidente”, declaró Cevallos en diálogo con Canal N.

“Tiene que ver con un gesto del presidente de decir: ‘Miren, yo voy a mostrarles a ustedes que lo primero es buscar niveles de diálogo y de conducir el país de manera ordenada y con la mayor cantidad de consensos posibles’”, agregó.

Asimismo, sobre fricciones dentro de Perú Libre, el ministro de Salud manifestó que “no todo el mundo tiene que estar de acuerdo plenamente con todo lo que propone el presidente” y que, incluso, dentro del partido y de la bancada del lápiz puede haber opiniones diferentes.

No obstante, precisó que, a pesar de que pueden existir desacuerdos, “el presidente mantiene la voluntad de producir cambios importantes en el país y que hay que atender las necesidades de las grandes mayorías que están postergadas desde hace muchísimos años en nuestra patria”.

“(Todo) eso no lo ha resignado el presidente, de ninguna manera. Y tampoco ha dicho que acá no necesitamos un cambio constitucional. Es un tema de momento. Es un tema de entender qué es lo que hay que acelerar ahora, pero eso es decisión del presidente”, prolongó.

Hernando Cevallos fue uno de los ministros que se quedó en su cargo luego de la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Quien reemplaza a Bellido Ugarte es la extitular del Congreso Mirtha Vásquez Chuquilín.

Lazy loaded component

Actualmente, una asamblea constituyente no es una prioridad

La actual jefa del gabinete Mirtha Vásquez ya dio su primera entrevista y en ella señaló que la creación de una asamblea constituyente para redactar una nueva carta magna no es una prioridad del Ejecutivo en este momento, ya que están enfocados en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el retorno a clases y la reactivación económica.

“Esto (la asamblea constituyente) va a ser parte de un proceso. No está como una de las prioridades de este Gobierno en este momento porque lo que importa es abordar la pandemia, mirar cómo hacemos que la educación se fortalezca y el retorno a clases, el acceso a la alimentación, la estabilidad económica y la reactivación”, expresó la primera ministra en TV Perú.

Hay gente que piensa que plantear el cambio o la modificación de una constitución es parte de una ideología comunista y no lo es. Yo quiero recordarles que en toda Latinoamérica tenemos ahora un proceso en el que probablemente muchos países se están dando cuenta de que en nuevos momentos necesitan reajustar sus normas principales y esa es la constitución. Pero para eso se necesita generar todo un proceso (el momento constituyente)”, manifestó.