EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Comisión de Constitución aprueba dictamen que interpreta cuestión de confianza

Con esta decisión, pasará al pleno del Congreso la mencionada norma que limita los escenarios en los que el Ejecutivo pueda presentar una cuestión de confianza.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular, es la principal promotora de la referida ley. Foto: difusión
Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular, es la principal promotora de la referida ley. Foto: difusión
Diego  Casimiro Oré

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este sábado 9 de octubre, en una sesión extraordinaria, un dictamen de insistencia para la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza. Con 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención, el mencionado grupo de trabajo que preside la fujimorista Patricia Juárez acordó elevar dicha iniciativa al pleno, espacio donde será debatido y sometido al escrutinio de los parlamentarios.

Durante el debate, Ruth Luque (Juntos por el Perú) presentó una cuestión previa para posponer el debate y votación de la ley que fue observada por el presidente de la República, Pedro Castillo, el último miércoles. No obstante, el pedido fue rechazado con 11 votos en contra y solo 3 a favor.

Luque Ibarra, quien accedió a la sesión como accesitaria, también exhortó a la Comisión de Constitución a plantear reformas a la vacancia presidencial, incapacidad y otros mecanismos de control político que establece la normativa vigente.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre nueva constitución: “No es una prioridad en este momento”

Observaciones a la autógrafa

Fueron siete los argumentos por los que el Ejecutivo para observar la autógrafa, planteamientos que fueron descalificados por Patricia Juárez este sábado.

El Poder Ejecutivo cuestionó que la Comisión de Constitución intente realizar modificaciones a la cuestión de confianza a través de una ley ordinaria y no por una reforma constitucional, que necesita recibir la aprobación en dos legislaturas consecutivas para que se

En el oficio presentado por el presidente de la República, Pedro Castillo, también se recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional, en el que se establece que la cuestión de confianza ha sido regulada en la Constitución “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político”.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que es muy peligrosa”

Asimismo, el Ejecutivo expresa su rechazo a que el Congreso pretenda impedir que se pida una cuestión de confianza con respecto a reformas constitucionales o aspectos que son de competencia exclusiva del Parlamento.

Finalmente, al igual que diversos especialistas, el Poder Ejecutivo alertó que la aprobación por insistencia de la referida norma afecta el principio de balance de poderes.