Ciro Gálvez sobre su salida del Ministerio de Cultura: “Fui cesado inesperadamente”

El exministro indicó que desconoce las razones por las que le pidieron su renuncia. No obstante, agradeció al presidente Pedro Castillo la oportunidad de haber estado en el cargo.

Gálvez permaneció como ministro de Cultura desde el 29 de julio al 6 de octubre de 2021. Foto: Mincul
Gálvez permaneció como ministro de Cultura desde el 29 de julio al 6 de octubre de 2021. Foto: Mincul
Política LR

El extitular del Ministerio de Cultura Ciro Gálvez se pronunció sobre su reciente salida del gabinete ministerial. Al respecto, dijo que no sabe cuáles fueron las razones que llevaron al presidente Pedro Castillo a solicitar su dimisión. Afirmó, incluso, que la noticia fue inesperada para él, ya que apenas se estaba conociendo los primeros resultados en el sector.

“Por razones que no conozco, y cuando recién concluía el diagnóstico de la situación nacional en el sector cultura, fui cesado inesperadamente del cargo de ministro”, escribió Gálvez en una publicación de Twitter.

El exministro agregó que siempre fue honesto y agradeció al presidente Castillo por permitirle “servir al Perú en tal alto cargo”.

PUEDES VER: Pese a estar fuera del gabinete, Guido Bellido insiste en indulto a Antauro Humala

Ciro Gálvez agradeció al presidente de la República la oportunidad de haber ocupado el cargo de ministro de Cultura. Foto: captura

Nueva ministra de Cultura

En reemplazo de Gálvez, el último 6 de octubre juró como nueva titular de Cultura Andrea Gisela Ortiz Perea, activista y portavoz de los familiares de las víctimas de la masacre en La Cantuta.

Ortiz Perea es licenciada en Administración de Empresas y cuenta con diplomados en Gestión Municipal, Gestión de Pequeñas Empresas y Responsabilidad Empresarial. Una de sus labores más destacables es su cargo como directora de operaciones el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental que trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en proyectos de desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto.

La nueva ministra de Cultura se sumergió en el activismo a raíz de un trágico suceso. En 1992, su hermano Luis Enrique Ortiz Perea junto a otros nueve alumnos de la Universidad La Cantuta y un docente fueron secuestrados y desaparecidos.

PUEDES VER: Peritos fiscales detectan que Erasmo Wong tiene desbalance de S/ 35 millones

El responsable de la masacre fue el Grupo Colina, un equipo paramilitar conformado como parte de una “estrategia” del Estado, gobernado entonces por Alberto Fujimori, para hacer frente al terrorismo. Actualmente, varios de sus integrantes mantienen juicios pendientes por lo sucedido.

El exdictador Fujimori también ha sido condenado a 25 años de prisión por la masacre.

La actual ministra de Cultura, Gisela Ortiz, junto al presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

Paredes sobre nuevos ministros: “Ni siquiera se nos remitió sus currículum”

Un renovado gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez juró en la sede del Palacio de Gobierno el último miércoles 6 de octubre. Al respecto, el congresista de la bancada Perú Libre, Alex Paredes, mostró desconcierto por no haber sido advertido de los cambios asumidos por el presidente de la República, Pedro Castillo. De acuerdo con el legislador, el mandatario no informó a los exministros sobre las razones de sus salidas.

“Cuando nos comienzan a preguntar sobre los ministros designados, algunos tenemos que ser sinceros: no los conocemos. Ni siquiera se nos remitió los currículum vitae”, declaró Paredes en entrevista para Exitosa.