Alejandro Muñante: “La vacancia jamás ha estado en la agenda del Congreso”

El parlamentario negó que se haya considerado esta figura a pesar de que Jorge Montoya, su compañero de bancada, señalara una semana antes que se trata de “una opción que está abierta”.

Muñante juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Política LR

El congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante afirmó que desde el Congreso no se ha planteado nunca la posibilidad de una vacancia presidencial a pesar de que su compañero de bancada y vocero del grupo parlamentario, Jorge Montoya, planteó una semana atrás que la opción de una posible vacancia en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, es una posibilidad abierta.

El tema de la vacancia jamás ha estado en la agenda del Congreso. Se han escuchado unas voces por ahí, pero es que, justamente cuando nos decían los de Perú Libre que la cuestión de confianza es un mecanismo constitucional, la vacancia presidencial también lo es, pero desde el Congreso no hubo ninguna iniciativa en ese sentido”, dijo el parlamentario para Exitosa.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que es muy peligrosa”

Asimismo, el también integrante de la Comisión de Constitución remarcó que por parte del Ejecutivo sí hubo un apuro en el planteamiento de la cuestión de confianza, tema sobre el que se debatirá en el Congreso para ver la manera de elaborar una “interpretación auténtica” y que no se utilice de manera arbitraria.

“Sí hubo el tema de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo. Entonces, quienes realmente dijeron que estaban apurados con este tema eran los del Ejecutivo. Nosotros vamos a ver el tema de la cuestión de confianza el día de hoy y la próxima semana o la que venga vamos a ver el tema del proyecto de ley presentado por la señora Luque”, recalcó.

Patricia Juárez impulsa insistencia de ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza

La fujimorista Patricia Juárez convocó para este sábado a las 5.00 p. m. a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución con el fin de aprobar un dictamen de insistencia para la promulgación de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

Esta decisión fue adoptada en forma célere luego de que el presidente Pedro Castillo presentara, el miércoles 6, un oficio observando dicha autógrafa.

En el documento, el mandatario hizo una serie de cuestionamientos al texto aprobado por el Congreso y adviertió sobre el carácter inconstitucional que tendría la norma.

Luego del oficio enviado por Castillo, en apenas dos días (jueves y viernes), la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, emitió un predictamen exprés a fin de propiciar la aprobación por insistencia de esta ley de interpretación.