Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Mirtha Vásquez: “Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que es muy peligrosa”

La primera ministra indicó que la aprobación de este tipo de normas va a generar “una suerte de pugnas”, porque desde el Gobierno tendrían que plantear un recurso de inconstitucionalidad.

Mirtha Vásquez juró al cargo de primara ministra el pasado miércoles 6 de octubre. Foto: PCM
Política LR

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que la iniciativa legislativa que interpreta la cuestión de confianza es peligrosa para el país, porque genera desbalance de poderes. Precisó que si el Congreso la aprueba por insistencia se va a generar “una suerte de pugnas” debido a que tendrían que presentar desde el Ejecutivo los recursos de inconstitucionalidad.

“Eso (el proyecto que interpreta la cuestión de confianza) es un tema que a mí personalmente me preocupa mucho, porque yo conozco bastante bien esa discusión que se está dando. Se quiere aprobar una reforma sobre cuestión de confianza que yo creo que es muy peligrosa. No solo es mi opinión. El Tribunal Constitucional lo ha dicho muchas veces: no podemos generar desbalance de poderes”, declaró Vásquez en diálogo con Cara a cara de TV Perú.

“Hay un sentido en la regulación de la cuestión de confianza, en la vacancia. Son mecanismos para mantener el equilibrio de poderes y no se puede tratar de regular independientemente uno del otro, porque lo que se genera es un hecho totalmente pernicioso: que los poderes entran en una suerte de desequilibrio y uno puede sobreponerse sobre otro. Eso es gravísimo en el marco del Estado de derecho”, agregó.

PUEDES VER: Eduardo Salhuana sobre Mirtha Vásquez: “Debe construir una agenda común con el Gobierno”

La ley que quiere aprobar el Congreso propone que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros debe estar “referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de Gobierno”.

No obstante, el Gobierno no podrá utilizar dicho mecanismo constitucional sobre iniciativas ligadas “a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Lazy loaded component

La primera ministra también manifestó que ella entiende que hay una preocupación en el Congreso debido a las crisis que ha tenido el país (como la disolución del Parlamento por parte de Martín Vizcarra), pero asegura que el hecho de aprobar una ley que perjudicaría el balance de poderes “no va a solucionar los problemas de inestabilidad política”.

PUEDES VER: Gabinete Vásquez empieza su labor con flancos por resolver

“Yo instaría al Congreso a reflexionar un poco esto. Incluso creo que podemos trabajar proyectos conjuntos respecto a cómo regulamos los mecanismos de equilibrio de poderes, que implica a la cuestión de confianza, la vacancia, el tema de las censuras. Tenemos que trabajar todo en su integridad conjuntamente. Creo que eso solucionaría el problema”, expresó.

“Además, empeñarse en aprobar una norma por insistencia, pese a las observaciones, lo que va a generar es que nuevamente entremos en una suerte de pugnas, porque obviamente hay que plantear los recursos de inconstitucionalidad correspondientes, y eso genera que estemos en un conflicto innecesario, que podríamos solucionarlo de la manera más adecuada”, prolongó.

Por último, reiteró su pedido para que los congresistas reflexionen sobre la propuesta que interpreta la cuestión de confianza, porque “eso sería muy saludable también en el marco de tener una relación adecuada entre los poderes del Estado y generar condiciones de gobernabilidad y de estabilidad”.

PUEDES VER: Bellido sobre su salida de la PCM: Pedro Castillo simplemente dijo “hemos decidido renovar”

La primera ministra Mirtha Vásquez junto al presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia

La asamblea constituyente no es una prioridad actual del Gobierno

Durante la entrevista, la primera ministra Mirtha Vásquez también señaló que, por el momento, la creación de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución no es una prioridad, pues en el Ejecutivo están enfocados en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, el retorno a clases y la reactivación económica.

“Esto (la asamblea constituyente) va a ser parte de un proceso. No está como una de las prioridades de este Gobierno en este momento porque, en este momento, lo que importa es abordar la pandemia, mirar cómo hacemos que la educación se fortalezca y el retorno a clases, el acceso a la alimentación, la estabilidad económica y la reactivación”, declaró la titular de la PCM en TV Perú.

Hay gente que piensa que plantear el cambio o la modificación de una constitución es parte de una ideología comunista y no lo es. Yo quiero recordarles que en toda Latinoamérica tenemos ahora un proceso en el que, probablemente, muchos países se están dando cuenta de que en nuevos momentos necesitan reajustar sus normas principales y esa es la constitución. Pero para eso se necesita generar todo un proceso que nosotros los abogados incluso le ponemos un nombre: generar el momento constituyente, que es que la población sienta que hay una necesidad de caminar a una reforma total o parcial de la constitución”, finalizó.