TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Pese a estar fuera del gabinete, Guido Bellido insiste en indulto a Antauro Humala

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, adelantó a fines de setiembre, que un indulto a Humala Tasso, quien purga una condena de 19 años de prisión, es legalmente imposible.

El legislador Guido Bellido encabezó la Presidencia del Consejo de Ministros durante poco más de dos meses. Hoy aboga por Antauro Humala. Foto: composición PCM/difusión
El legislador Guido Bellido encabezó la Presidencia del Consejo de Ministros durante poco más de dos meses. Hoy aboga por Antauro Humala. Foto: composición PCM/difusión
Política LR

El congresista de la bancada de Perú Libre y ex primer ministro, Guido Bellido Ugarte, se pronunció sobre la situación de Antauro Humala y pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que indulte al exmilitar, quien está purgando una condena de 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

“Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña: indulto al mayor Antauro”, exhortó Bellido en su cuenta de Twitter, dos días después de que dejara el cargo de presidente del Consejo de Ministros y de que Mirtha Vásquez asuma su puesto.

Durante la campaña de primera vuelta, en enero de 2020 y posteriormente en una entrevista con radio Exitosa en febrero de 2021, Castillo Terrones habló sobre la posibilidad de indultar a Antauro Humala. Tiempo después, en mayo, en una conversación con Canal N, declaró que “es necesario que se lo evalúe (el indulto a Antauro) y se diga cuál es la opción si se da o no se da”.

PUEDES VER: Salida de Guido Bellido abre una grieta en Perú Libre

Ya en el Gobierno, el presidente no se ha pronunciado sobre un posible indulto. No obstante, el exjefe de la PCM, Guido Bellido, sí habló sobre el tema: “Hay una propuesta de campaña, y cuando hay una propuesta, está bajo ciertos escenarios. Si alguien lo ha planteado en campaña, son posibilidades”, indicó en diálogo con Agenda Política de Canal N.

“A cualquier persona, si la vemos en una situación difícil, en salud, en un tema económico o en un tema de sus libertades, eso toca a uno en el fondo. No hay que desear a nadie eso. La normatividad transforma al reo para que se reinserte a la sociedad. Eso (si Antauro ya está reinsertado en la sociedad) será parte de la evaluación”, agregó.

Y, seguidamente, prolongó: “Antauro Humala tiene el derecho de recobrar su libertad cuando termine su condena, pero (solo) si sus beneficios pueden darle, dentro del Estado de derecho, la posibilidad de indultarlo (...). Si usted estuviera en la cárcel, podría decirle al presidente Castillo que ya tomó consciencia de los actos que hizo. Un gobierno tiene que tener sentimiento humano”. Precisó, además, que la decisión está en manos del jefe de Estado.

PUEDES VER: Carlos Basombrío sobre salida de Guido Bellido: “Es bueno para el país”

Tuit de Guido Bellido.

Torres indica que indulto a Humala es legalmente imposible

Sin embargo, a fines de setiembre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que un indulto a Antauro Humala Tasso no sería aplicable de acuerdo a ley por el tipo de delito en el que incurrió el líder etnocacerista.

“De acuerdo a ley, por el delito por el cual está sentenciado no es posible. Puede ser que en campaña se haya ofrecido, puede ser que esa haya sido la intención, pero ahora hay que ver sobre la posibilidad constitucional y legal de esa situación”, mencionó Torres durante una entrevista al programa Punto final.

Lazy loaded component

Pariona sobre Antauro Humala: “Su carcelería está cumplida, debería estar libre”

El indulto de Antauro Humala saltó a la palestra este viernes luego de que Guido Bellido, ex primer ministro y congresista de Perú Libre, a través de sus redes sociales, le pidiera al presidente Pedro Castillo que cumpla con su promesa de campaña electoral y ejecute una medida especial de gracia para el exmilitar. La solicitud fue respaldada por su colega de bancada Alfredo Pariona, quien dijo en radio Exitosa que “su carcelería está cumplida; en ese contexto, él debería estar libre“.