LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Arequipa: destitución de Elmer Cáceres Llica en manos de jueces superiores

Magistrados de la Primera Sala Civil de la Corte de Arequipa decidirán. Ciudadano acusó a gobernador por presuntamente incumplir sus funciones y no aplicar protocolos de salud ante la COVID-19.

Espera. Cáceres fue destituido por juez en primera instancia. Foto: La República
Espera. Cáceres fue destituido por juez en primera instancia. Foto: La República
LR Sur

Los integrantes de la Primera Sala Civil de la Corte de Arequipa decidirán si la sentencia que destituye de su cargo al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, es ratificada. El juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga, impuso la sanción contra la autoridad por incumplir sus funciones y no aplicar protocolos de salud ante la COVID-19.

Los magistrados Francisco Carreón Romero, Eloy Zamalloa Campero y Rocío Aquize Cáceres, en los siguientes días darán a conocer su posición. El último miércoles, escucharon a la partes del proceso como a Pool Alarcón Barrionuevo, el demandante.

La defensa de Cáceres manifestó que el gobernador no tiene ninguna responsabilidad, mientras que la Procuraduría del Ministerio de Salud (Minsa) aseveró que los encargados de aplicar el protocolo es la Gerencia Regional de Salud.

PUEDES VER: Arequipa: gerente de Salud en cuerda floja por contrataciones

Arturo Salas, representante de Solidaria Perú, organismo que fue incluido en la parte demandante, sostuvo que la norma en cuestión, artículo 22 del Código Procesal Constitucional, no discrimina si una autoridad elegida por voto popular, también puede ser destituida. “Nosotros lo que hemos pedido es la destitución porque la norma es clara y los gobernadores son funcionarios públicos”, sostuvo.