Pariona sobre Antauro Humala: “Su carcelería está cumplida, debería estar libre”

El congresista de Perú Libre se pronunció sobre el pedido que le hizo el ex primer ministro Guido Bellido al presidente Pedro Castillo en torno al indulto de Antauro Humala.

Alfredo Pariona se pronunció ante la propuesta de Perú Libre en campaña electoral. Foto: composición/La República.
Alfredo Pariona se pronunció ante la propuesta de Perú Libre en campaña electoral. Foto: composición/La República.
Política LR

El indulto de Antauro Humala saltó a la palestra este viernes luego de que Guido Bellido, ex primer ministro y congresista de Perú Libre, a través de sus redes sociales, le pidiera al presidente Pedro Castillo que cumpla con su promesa de campaña electoral y ejecute una medida especial de gracia para el exmilitar. La solicitud fue respaldada por su colega de bancada Alfredo Pariona, quien dijo en radio Exitosa que “su carcelería está cumplida; en ese contexto, él debería estar libre”.

Horas antes, Bellido escribió en su cuenta de Twitter: “Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña: indulto al mayor Antauro”.

Guido Bellido se pronunció a través de las redes sociales.

PUEDES VER: Pese a estar fuera del gabinete, Guido Bellido insiste en indulto a Antauro Humala

Al respecto, el congresista Alfredo Pariona, tras ser consultado por Antauro Humala, condenado a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo, dijo que “su carcelería ya está cumplida. En ese contexto, él debería estar libre. Todavía hay que esperar al Poder Judicial, que puede dar ese proceder para la libertad de lo que significa el exmilitar”.

“Bueno, ese tema es algo que el maestro Pedro Castillo deberá contestar y tomar la decisión respectiva. Debo añadir que, efectivamente, el señor Antauro es otro ciudadano común y corriente como nosotros. Él tiene su propio proceso, pero su pena ya se ha cumplido y debe tener un tratamiento especial. Repito, es competencia del presidente”, prosiguió.

PUEDES VER: Salida de Guido Bellido abre una grieta en Perú Libre

Legalmente es imposible

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que un indulto a Antauro Humala Tasso no sería aplicable de acuerdo a ley por el tipo de delito en el que incurrió el líder etnocacerista.

En una entrevista para el programa dominical Punto Final habló sobre el tema. “De acuerdo a ley, por el delito por el cual está sentenciado, no es posible. Puede ser que en campaña se haya ofrecido, puede ser que esa haya sido la intención, pero ahora hay que ver sobre la posibilidad constitucional y legal de esa situación”, mencionó Torres.