Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Zoraida Ávalos informó que el presupuesto asignado al MP para el 2022 afectará la labor fiscal

Fue durante su presentación en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto del Parlamento. Dijo que el presupuesto destinado a la administración de justicia no debe ser visto como un gasto para el Estado, sino como una inversión.

Zoraida Ávalos informó que el presupuesto asignado al Ministerio Público para el 2022 afectará la labor fiscal. Foto: La República
Zoraida Ávalos informó que el presupuesto asignado al Ministerio Público para el 2022 afectará la labor fiscal. Foto: La República
Pamela Palacios

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sustentó esta mañana el proyecto de presupuesto asignado para el año 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde informó que el presupuesto asignado para su institución tiene un déficit de más de S/ 6.900 millones de soles.

Ávalos detalló que la demanda presupuestal para el próximo año fue de S/ 9.482 millones, pero que solo se le ha asignado S/2.488 millones.

“Consecuentemente seguiremos trabajando en el 2022 con menos de una tercera parte del presupuesto solicitado, situación que a todas luces afecta la labor fiscal y forense que brindamos. Sin embargo, ello no impedirá que el Ministerio Público cumpla con las obligaciones que la Constitución y la leyes les asigna, claro está, limitando nuestra ampliación de cobertura”, comentó ante los integrantes de esta comisión.

PUEDES VER: Fiscalía propone que jueces o fiscales dispongan de cadáveres en caso de afectación del orden público

La titular de la Fiscalía advirtió que este presupuesto afectará la ampliación de la cobertura de las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y del grupo familiar; en la creación de dos fiscalías supremas destinadas a conocer las apelaciones de los delitos de función atribuidos a jueces y fiscales, así como los delitos comunes cometidos por congresistas.

Asimismo, en la implementación de fiscalías de ciberdelincuencia, en la compra de cámaras gesell, en la búsqueda de personas desaparecidas y en la implementación de nuevas morgues.

“En los últimos años el Ministerio Público ha venido ejecutando su presupuesto de tal manera que se ha posicionado dentro de los primeros lugares en el ranking de ejecución de las instituciones de Gobierno nacional. A pesar de haber efectuado una buena gestión, lejos de mejorar la asignación que se nos otorga, nos han reducido el presupuesto para el año fiscal del 2022″, comentó.

PUEDES VER: Convocan a ratificación a titulares de Poder Judicial y Fiscalía de la Nación

En ese sentido, Ávalos expresó que el presupuesto destinado a la administración de justicia “no debe ser visto como un gasto para el Estado, sino como una inversión. Invertir en justicia es un imperativo para una mejor sociedad”.

Explicó que el presupuesto solicitado para el año fiscal 2021 fue de S/ 8.827 millones y que solo se les asignó S/2.582 millones.

“Consecuentemente venimos trabajando en el 2021 con menos de un tercio del presupuesto solicitado”, dijo Ávalos.

Sostuvo que, de acuerdo al nuevo modelo procesal penal, la labor del Ministerio Público se realiza en todas las fases del proceso. Es decir, desde que se asume el hecho delictivo hasta la ejecución de la sentencia. De allí que manifestó que existe una mayor inversión de horas de trabajo del fiscal, por lo que es necesario que el Ministerio Público se fortalezca.

PUEDES VER: Fiscal de la Nación sobre cremación de restos de Abimael Guzmán: “No puedo decir dónde se hará”