EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

El 11 de octubre se inicia el concurso público para el Tribunal Constitucional

En marcha. Comisión del Congreso aprueba cronograma y el proceso irá hasta el 1° de marzo del 2022.

Las entrevistas personales se realizarán entre el 19 y 25 de febrero del 2022. Foto: composición LR
Las entrevistas personales se realizarán entre el 19 y 25 de febrero del 2022. Foto: composición LR
Wilber Huacasi

La comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) retrocedió en su afán de impulsar un concurso público exprés. Este grupo aprobó ayer el cronograma final y ahora el proceso se extenderá por más de cuatro meses, hasta el 1° de marzo de 2022.

El lunes último, cinco integrantes de la comisión habían votado a favor de una propuesta para culminar todo el proceso de selección apenas en diciembre de este año.

PUEDES VER: 356.817 trabajadores CAS esperan el fallo del Tribunal Constitucional

Los que votaron a favor de este cronograma riesgoso fueron José Balcázar (Perú Libre), Jorge Montoya (Renovación Popular), Enrique Wong (Podemos Perú), Hernando Guerra García (Fuerza Popular) y Wilmar Elera García (Somos Perú-Partido Morado).

Por este motivo, la aprobación del cronograma quedó en un cuarto intermedio.

Sin embargo, ayer el presidente de la comisión, José Balcázar (Perú Libre), informó a los parlamentarios que el equipo técnico no pudo hacer los ajustes planteados, porque se estaría yendo en contra del reglamento ya aprobado.

José Balcázar (PL). Foto: difusión

PUEDES VER: TC: ¿Mejorar la elección con peores reglas?

Fue por ello que el grupo de trabajo ayer se vio obligado a aprobar un cronograma que comprende un periodo de cuatro meses y 22 días. Es decir, un plazo mucho más razonable.

Según lo aprobado, este lunes 11 de octubre el Congreso publicará la convocatoria oficial y los interesados podrán presentar sus expedientes entre el 18 y 25 de octubre.

La ciudadanía podrá presentar tachas del 4 al 17 de noviembre. Otra etapa clave son las entrevistas personales: estas se realizarán entre el 19 y 25 de febrero del 2022. Todo culmina el 1° de marzo del 2022.

PUEDES VER: Por tercera vez, el Tribunal Constitucional evaluará el régimen CAS

Cronograma aprobado para el concurso