Juez dicta prisión preventiva a dirigente nacional de Perú Libre

Los Dinámicos del Centro. Arturo Cárdenas y excandidatos al Congreso Waldys Vilcapoma y José Bendezú afrontarán investigación en prisión. Se denegó pedido para otros 13 procesados.

Dirigente. Arturo Cárdenas es secretario nacional de organización de Perú Libre y se le señala como el número 2 del proceso. Foto: difusión
Dirigente. Arturo Cárdenas es secretario nacional de organización de Perú Libre y se le señala como el número 2 del proceso. Foto: difusión
César Romero

El secretario de organización y los excandidatos al Congreso del partido gobernante Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, Waldys Vilcapoma Manrique y José Bendezú Gutarra, deberán afrontar la investigación del caso Los Dinámicos del Centro en prisión.

Lo mismo deben hacer los exfuncionarios de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Mueda Santana.

En una audiencia virtual, el juez nacional de investigación preparatoria Jorge Chávez consideró creíble la hipótesis de la fiscal Vanessa Díaz de que estos cinco personajes serían los principales responsables de una organización criminal y que existe una alta probabilidad de que intenten fugar o perturbar la investigación.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva para cinco involucrados

Peligro procesal

Por este motivo, dictó contra ellos 36 meses de prisión preventiva y, teniendo en cuenta que la audiencia se desarrolló de manera virtual, es decir no estaban en una sede judicial, expidió las respectivas órdenes de búsqueda, ubicación y captura.

El juez explicó que en el caso de Arturo Cárdenas y los otros cuatro se da el peligro procesal, pues no tienen un domicilio y un trabajo fijo que aseguren su sometimiento a la investigación.

Además, que existe una alta probabilidad de que puedan perturbar la investigación, al ocultar o destruir pruebas. Para este segundo punto tuvo en cuenta que cuatro de ellos no fueron ubicados en los domicilios que han declarado legalmente, durante el allanamiento y detención preliminar que realizó el 15 de junio la fiscalía anticorrupción de Huancayo.

PUEDES VER: Caso La Gran Familia tiene vinculación con Los Dinámicos del Centro

Esa ausencia se agrava por el hecho de que en un mensaje de texto encontrado en el celular de Waldys Vilcapoma se evidencia que ellos se habían enterado del inminente operativo de la fiscalía y habían aparentemente coordinado esconderse y destruir pruebas que los puedan incriminar.

De hecho, resaltó el juez, el único que fue encontrado en su domicilio, Waldys Vilcapoma, intentó destruir y desaparecer su celular arrojándolo al inodoro cuando la policía y la fiscalía tocaron su puerta. El celular fue encontrado y se rescató el mensaje. Ese acto determinó su reclusión en prisión.

Organización

El juez señaló que las evidencias presentadas por la fiscalía ponen de manifiesto la existencia de una organización criminal que operaba al interior del Gobierno Regional de Junín.

PUEDES VER: Fiscal atribuye a Vladimir Cerrón la creación de ‘Los Dinámicos del Centro’

Esta organización, de acuerdo con el sustento de la fiscalía, operaba en dos aspectos. Por un lado, en el caso de Arturo Cárdenas, se dedicaba a direccionar los contratos laborales a favor de militantes de Perú Libre y, por el otro lado, Vilcapoma, Bendezú, Reyes y Muedas se dedicaban a traficar con las licencias de conducir.

Audiencia virtual. El juez ordenó la búsqueda y captura de los cinco principales implicados. Foto: La República

Para la fiscalía, la organización realizaba estas actividades en beneficio personal y el financiamiento de las actividades políticas del líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien sería el principal cabecilla.

Este pedido de prisión preventiva fue inicialmente formulado en Huancayo en junio y para entonces la fiscalía no lo había identificado como el supuesto beneficiario final de la organización.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: coimas favorecían a Vladimir Cerrón y a Perú Libre, según fiscal

Los otros 13

En cambio, el juez denegó el pedido de prisión preventiva para otros 13 involucrados en la investigaciones: Delio Caysahuana Martínez, José Lagunas Alvarado, Richard Mendoza Ticse, Félix Miranda Vilcahuamán, José Terrazos Jesús y Raúl Córdova Luna.

Además, César Maita Barreto, Eidelber Núñez Gutiérrez, Máximo Rojas Páucar, Guillermo Munguía Arteaga, Alejandro Rojas Benites, Hernán Huaranga Lizarbe y Alfredo Rivera Santana.

Estos enfrentarán el proceso en libertad, con comparecencia restringida y el pago de una caución. Se consideró que en el caso de este grupo, conformado por empleados del gobierno regional y tramitadores, los motivos por los que la fiscalía pidió su detención eran débiles y en el operativo de junio fueron encontrados en sus casas.

PUEDES VER: Testigos confirman: “Sí, el dinero provenía de las coimas”

Esta decisión es coherente. Pues si para unos hay prisión preventiva por no estar en sus casas durante los allanamientos de junio, era incongruente dictarla para los que sí fueron encontrados en sus domicilios.

Los cinco que recibieron prisión preventiva apelaron la decisión, por lo que esta será revisada en los siguientes días por una Sala de Apelaciones.

La situación de Vladimir Cerrón

El líder fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no estaba incluido en el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscalía, por lo que el juez Jorge Chávez no se pronunció por su situación.

Algunas empresas contratadas por Cerrón en su primera gestión lo siguieron siendo en su segundo mandato y en el de su reemplazante, Fernando Orihuela. Foto: composición GLR/ Renato Pajuelo

PUEDES VER: Investigación contra Vladimir Cerrón fue remitida a Fiscalía Especializada

La fiscalía recién ha incluido a Vladimir Cerrón como el número 1 en la estructura de la presunta organización “Los Dinámicos del Centro”. Por tanto, su situación todavía se está evaluando y afrontará la investigación en libertad.

Cerrón tiene otros procesos y juicios en trámite que los enfrenta con comparecencia, y viene concurriendo a todas las diligencias y cumpliendo todas las disposiciones judiciales, por lo que su caso es distinto.