Luis Barranzuela renuncia a la defensa de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido

En diálogo con La República, Raúl Noblecilla, representante del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, aclaró que Barranzuela no era abogado en el caso Los Dinámicos del Centro sino por una investigación de lavado de activos.

Luis Barranzuela es el nuevo ministro del Interior en el gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Foto: Difusión / Mininter
Luis Barranzuela es el nuevo ministro del Interior en el gabinete ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Foto: Difusión / Mininter
Anais Coaquira

A través de un oficio dirigido a la Primera Fiscalía de Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, Luis Barranzuela informó que renuncia a la defensa de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido, esto luego de asumir el cargo de titular de la cartera del Ministerio del Interior. El presidente Pedro Castillo tomó el juramento a Barrenzuela durante una ceremonia realizada ayer en Palacio de Gobierno.

“Hoy he comunicado a mi patrocinado mi decisión de renunciar a su defensa toda vez que, al haber asumido una responsabilidad política como ministro de Estado, he quedado impedido de continuar ejerciendo de su patrocinio legal hecho que pongo en conocimiento de vuestro honorable despacho para los fines de ley”, señala el documento.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez juró como primera ministra en reemplazo de Guido Bellido

En diálogo con La República, Raúl Noblecilla, representante del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León, aclaró que Luis Barranzuela no era abogado en el caso Los Dinámicos del Centro sino por una investigación de lavado de activos.

“El Dr. Barranzuela estaba siendo abogado de lavado de activos más no de lo que es el caso Dinámicos del Centro (…) Una cosa es la investigación de Los Dinámicos del Centro y otra es la de lavado de activos, en la que el Dr. Luis Barrenzuela participó fue en la de lavado de activos tanto en el caso de Vladimir Cerrón, Perú Libre y el exprimer ministro Guido Bellido, ya no lo es más por obvias razones, ahora él es funcionario público”, explicó.

Antes de ser nombrado, el ministro de Estado, Luis Barranzuela participó –el pasado 7 de setiembre- en la diligencia de copia espejo de la investigación por lavado de activos que se le sigue a Vladimir Cerrón, líder y fundador de Perú Libre.

Ministro Luis Barranzuela renunció a la defensa de Perú Libre, Vladimir Cerrón y Guido Bellido. Foto: captura/documento

¿Quién es el ministro Luis Barranzuela?

Luis Barranzuela, quien reemplaza a Juan Carrasco al frente del Ministerio del Interior, es un mayor en retiro de la antes denominada Policía de Investigaciones del Perú (PIP) o Código 2 y pasó al retiro por renovación de cuadros en enero del 2012, cuenta con experiencia en investigación criminal, perito criminalístico, en temas de corrupción y lavado de activos.

Además, es abogado de profesión, egresado de la Universidad San Martín de Porres, y en el 2007 obtuvo una maestría en Derecho de los Negocios por la misma universidad.

También se ha desempeñado como conferencista internacional y catedrático universitario, así como socio fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León desde el 2019.