Castillo observa norma de interpretación de la cuestión de confianza

Documento fue ingresado a las 2:15 p.m. Especialistas advirtieron antes que el texto aprobado por el Congreso es inconstitucional.

La Republica
Pedro Castillo observa ley de interpretación que aprobó el Congreso (Foto: composición de Gerson Cardoso/La República)
Wilber Huacasi

El presidente Pedro Castillo presentó hoy a las 2:15 p.m. un oficio ante el Congreso, planteando la observación a la autógrafa de ley interpretación auténtica de la cuestión de confianza que había aprobado este poder del estado.

La observación del Ejecutivo es tramitada a un día de vencer el plazo para la promulgación (7 de octubre). Este es el documento presentado esta tarde:

Como se recuerda, el 16 de setiembre el Pleno del Congreso aprobó la autógrafa de ley, con el fin de “interpretar” la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

En el texto aprobado, el Congreso plantea que el Poder Ejecutivo ya no pueda plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales y aspectos que son de competencia exclusiva o excluyente del Parlamento.

Sin embargo, especialistas consultados en derecho constitucional alertaron que este texto es inconstitucional, debido a que intentan limitar la aplicación de la cuestión de confianza, cuando la Carta Magna no establece límites.

Norma inconstitucional

Son siete los puntos expuestos por el Ejecutivo en la observación a la autógrafa. Por un lado, cuestionan que las modificaciones a la cuestión de confianza se intente regular solo mediante una ley ordinaria, cuando debería corresponder, de ser el caso, una reforma constitucional.

El Ejecutivo también recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional, donde establece que la cuestión de confianza ha sido regulada en la Constitución “de manera abierta, con la clara finalidad de brindar al Poder Ejecutivo un amplio campo de posibilidades en busca de respaldo político”.

De este modo, cuestionan que el Congreso pretenda impedir al Ejecutivo plantear cuestión de confianza con respecto a reformas constitucionales o aspectos que son de competencia exclusiva del Parlamento.

Finalmente, el Poder Ejecutivo alerta sobre la afectación del principio de balance de poderes por parte del Legislativo, con la llamada ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza.