El gobierno de Pedro Castillo tropieza con sus contradicciones

Caos en Palacio. El titular del Minjus, Aníbal Torres, dijo que no se interpondría confianza y el premier Guido Bellido lo contradijo. El presidente visitó a varios ministros, entre ellos a Iber Maraví.

Visita. Castillo se tomó esta foto con el cuestionado Maraví. Foto: difusión
Visita. Castillo se tomó esta foto con el cuestionado Maraví. Foto: difusión
Enrique  Patriau

Versiones diferentes sobre un tema delicado como la cuestión de confianza, visitas inopinadas del presidente Pedro Castillo a los ministros –entre ellos Iber Maraví, contra quien está por presentarse una moción de censura– marcaron una jornada en la que el gobierno demostró de nuevo sus contradicciones y su incapacidad de ofrecer un mensaje coherente.

Eso sin contar que vía su cuenta de Twitter, la Presidencia del Consejo de Ministros reveló que las resoluciones con la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR) y el nuevo directorio fueron derivadas desde el viernes al despacho presidencial. Algo así como “la culpa no es de nosotros”.

Volviendo sobre la confianza, ayer, Aníbal Torres, del Minjus, dijo vía radio Exitosa: “No hay cuestión de confianza por el caso Maraví, ahí acaba el debate (…) Congreso de la República, siéntanse tranquilos, no habrá eso, no hay el ánimo de perjudicar el Congreso”.

PUEDES VER: Pedro Castillo: El alza del gas, del pan y del dólar no es porque llegamos a gobernar

Pero a las dos horas el premier Guido Bellido sostuvo una cosa distinta: “Eso (lo dicho por Aníbal Torres) todavía se tiene que tomar en cuenta. Tal vez se haya dado una coordinación entre el presidente y el ministro, pero todavía no de manera conjunta. La cuestión de confianza la hace el presidente del Consejo de Ministros. Eso tiene que responder a una decisión unitaria del Consejo de Ministros y eso tiene que ser canalizado, planteado por el presidente”.

Diferencias. Lo afirmado por Torres terminó siendo contradicho por Bellido y Boluarte. Foto: difusión

Llamó más la atención lo declarado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta, Dina Boluarte, quien también corrigió a su colega: “El tema del señor Maraví está en manos del Congreso y es el Congreso que tendrá que presentar la censura o no. Nosotros nos reunimos hace unos días, el gabinete en pleno, y habíamos dicho hay que esperar lo que el Congreso resuelva, si presenta o no la censura. En consecuencia, las declaraciones del doctor Aníbal Torres habría que tomarlas como personales”.

Estos flagrantes entredichos entre los ministros reflejan la división del gabinete. Hoy hay consejo y posiblemente el tema en cuestión sea debatido.

PUEDES VER: Iber Maraví sobre reunión con Pedro Castillo: “Tratamos temas prioritarios en materia laboral”

Estas marchas y contramarchas motivaron la respuesta de la titular del Congreso, Maricarmen Alva. Ella dijo que “nadie quiere tener un presidente mentiroso” porque lo único que genera es inestabilidad, incertidumbre y no ayuda en la gobernabilidad. “Nosotros no pensamos que él es un presidente mentiroso, estamos acá dando un mensaje de que queremos gobernabilidad”, dijo Alva ante la prensa. Aludió a la reunión que tuvo una delegación parlamentaria con el presidente en donde, según la versión de Alva, Castillo comentó que la cuestión de confianza “no estaba en agenda”.

Visitas

Mientras estos desencuentros se hacían patentes a la vista de todos los ciudadanos, el jefe del Estado decidió realizar visitas a algunos de sus ministros. Estuvo con el cuestionado Maraví, de Trabajo. Asimismo, con el canciller, Óscar Maúrtua, y con Walter Ayala, de Defensa.

PUEDES VER: Pedro Castillo afirma que no existe una hoja de ruta

De acuerdo con la información proporcionada por cada una de las carteras, los temas abordados en dichas reuniones tuvieron que ver con temas sectoriales. No es raro que un presidente converse con miembros del gabinete, por cierto. Sin embargo, esta imagen proactiva y de trabajo en equipo que se quiere dar por un lado contrasta con el desorden que se observa desde el otro.

¿Incapacidad mental en vez de moral?

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que Castillo fue claro al pedir que dejen trabajar al Ejecutivo. “Evitemos confrontaciones. Eso no significa que él permitirá hostilidad o censura a sus ministros”, indicó.

En tanto, el titular de Justicia, Aníbal Torres, dijo que el gobierno presentará un proyecto para cambiar la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral por incapacidad mental.