Caso La Gran Familia tiene vinculación con Los Dinámicos del Centro

Vasos comunicantes. En el 2019, Vladimir Cerrón tuvo que dejar el cargo de gobernador de Junín por una sentencia por corrupción, y lo reemplazó el vicegobernador, Fernando Orihuela. Según la Fiscalía de Lavado, durante la gestión de ambos se contrató a empresas de un mismo grupo familiar a cambio de dinero que luego se dirigió al financiamiento de Perú Libre.

Algunas empresas contratadas por Cerrón en su primera gestión lo siguieron siendo en su segundo mandato y en el de su reemplazante, Fernando Orihuela. Foto: composición Renato Pajuelo/ GLR
Algunas empresas contratadas por Cerrón en su primera gestión lo siguieron siendo en su segundo mandato y en el de su reemplazante, Fernando Orihuela. Foto: composición Renato Pajuelo/ GLR
Doris Aguirre

Antes del descubrimiento de “Los Dinámicos del Centro”, existió una organización similar, “La Gran Familia”, con vínculos con funcionarios y militantes de Perú Libre en el Gobierno Regional de Junín.

El fiscal especializado en lavado de activos Richard Rojas Gómez, encargado de la investigación de “Los Dinámicos del Centro”, detectó que la modalidad del aprovechamiento de cargos en el Gobierno Regional de Junín para financiar las actividades de Perú Libre tiene antecedentes en el caso de “La Gran Familia”, que también involucra a funcionarios de la misma entidad.

En el 2019, Vladimir Cerrón Rojas asumió por segunda vez como gobernador de Junín, teniendo como vicegobernador a Fernando Orihuela Rojas. En agosto de ese mismo año, debido a que Cerrón recibió una condena por corrupción, Orihuela lo reemplazó en el cargo.

Según el fiscal Richard Rojas, Orihuela continuó con un esquema de presunta corrupción que había impuesto Vladimir Cerrón, que consistía en favorecer a determinados proveedores a cambio de pagos ilícitos. La defensa de Cerrón y Orihuela rechazó las imputaciones (ver nota aparte).

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: Fiscalía ratifica pedido de prisión preventiva contra 18 miembros

Cuando hizo un registro de los antecedentes de Fernando Orihuela, como parte de las diligencias por el caso Los Dinámicos del Centro, el fiscal Rojas encontró que enfrentaba 10 investigaciones por actos contra la administración pública, entre ellos por el caso de “La Gran Familia”.

Fue la fiscal anticorrupción de Huancayo, Bonnie Bautista Catunta, quien asumió la investigación de “La Gran Familia”, que implica al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela. Bautista luego también se encargaría de “Los Dinámicos del Centro”, indagación que también involucra a Fernando Orihuela.

De acuerdo con el fiscal Richard Rojas, durante la gestión del 2019 a la actualidad, las gestiones de Cerrón y Orihuela favorecieron con contrataciones por más de 5,2 millones de soles a empresas proveedoras cuyos propietarios serían miembros de la familia de Fernando Orihuela.

Conocida modalidad

Las compañías beneficiadas con las contrataciones serían de Eva Orihuela Galván y Josué Vásquez Orihuela, presuntos parientes del gobernador de Junín, entre otros.

PUEDES VER: Investigación contra Vladimir Cerrón fue remitida a Fiscalía Especializada

Las empresas contratadas que ofrecían servicios de tercerización de médicos para la Dirección Regional de Salud de Junín, por coincidencia, son administradas por personas con parentesco: Eva Orihuela Galván, Jean Colachagua Orizano, Edgar Colachagua Osco, Josué Vásquez Orihuela, Chris Colachagua Vivanco, Elizabeth Villanueva Bendezú y Carlos Ticllas Huamán.

Familia 1. Josué Vásquez Orihuela es esposo de Chris Colachagua Vivanco. Foto: difusión

Familia 2. Jean Colachagua es hermano de Chris Colachagua Vivanco. Foto: difusión

Conforme a la hipótesis de la fiscalía, los proveedores pagaban al gobernador regional para recibir los contratos y parte de este dinero se destinaba a su partido, Perú Libre.

“(Estas personas), a cambio de ser favorecidas, habrían beneficiado al investigado (Fernando Orihuela Rojas) con dinero maculado (de procedencia ilícita), no solo para su beneficio propio, sino también para favorecer el partido Perú Libre”.

Esos fondos de origen ilícito se destinaron “a la economía formal del partido, a través de sus representantes, candidatos, miembros o militantes, y así sean usados en gastos de campaña, alimentación, hospedaje, material logístico, viáticos, pasajes, movilidad, adquisición de bienes muebles e inmuebles, entre otros”, describe el fiscal Richard Rojas.

PUEDES VER: ‘Los Dinámicos del Centro’: probable condena y filiación política justifican prisión

El caso de “Los Dinámicos del Centro” es muy similar. La fiscalía sugiere que las autoridades del gobierno regional de Junín –encabezados por Fernado Orihuela, y con el patrocinio de Vladimir Cerrón– usaron la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para hacer cobros ilegales a los usuarios, especialmente a los ciudadanos que gestionaban licencias de conducir. El dinero ilícito acopiado se dividía una parte en beneficio de los funcionarios implicados, y otra parte se dirigía al financiamiento de las actividades de Perú Libre.

Infografía - La República

Infografía - La República

Señalamiento fiscal

El 10 de junio del 2020, como parte de las investigaciones a “La Gran Familia”, la fiscal anticorrupción de Huancayo, Bonnie Bautista, allanó en compañía de agentes de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) distintas dependencias de la Dirección Regional de Salud de Junín. Los contratos bajo sospecha se hicieron para abastecer de médicos a las dependencias de salud de Huancayo, Tarma, Pichanaki y Chanchamayo.

Un año después, el 15 de junio, la misma fiscal Bonnie Bautista encabezó otro operativo, esta vez para detener a 27 implicados en el caso Los Dinámicos del Centro. Debido a la complejidad de la investigación, este caso fue trasladado a Lima, a cargo del fiscal Richard Rojas. Es esta autoridad la que encontró la existencia de vasos comunicantes entre “La Gran Familia” y “Los Dinámicos del Centro”.

Por esta razón, ha incluido en la investigación a los empresarios Eva Orihuela Galván, José Vásquez Orihuela, Juan Colachagua Orizano, Edgar Colachagua Osco, Chris Colachagua Vivanco, Elizabeth Villanueva Bendezú y Carlos Ticllas Huamán. El fiscal no descarta que la misma modalidad se haya repetido en otras millonarias contrataciones.

PUEDES VER: Fiscal atribuye a Vladimir Cerrón la creación de ‘Los Dinámicos del Centro’

Abogados se abstuvieron de responder a las imputaciones

La República trató de contactar con el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, para recoger su versión referente a las acusaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Tatiana Rodríguez, de la Oficina de Imagen del Gobierno Regional de Junín, solo se limitó a decir que Fernando Orihuela se encontraba muy ocupado debido a sus actividades oficiales y no podía responder a nuestras interrogantes. Este diario espera que el gobernador responda a la solicitud de entrevista.

De la misma manera, La República requirió al defensor de Vladimir Cerrón en Huancayo, y abogado de Perú Libre, Luis Barranzuela. Tampoco se pudo obtener respuesta.

En todo caso, Cerrón ha dicho reiteradamente que las investigaciones fiscales son parte de una “persecución política” en agravio de Perú Libre. No obstante, los casos se iniciaron antes de las elecciones.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: coimas favorecían a Vladimir Cerrón y a Perú Libre, según fiscal