ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Carlos Gallardo Gómez: perfil del nuevo titular del Ministerio de Educación

¿Quién es Carlos Gallardo Gómez? Conoce aquí un resumen de la hoja de vida del nuevo ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo.

Gallardo Gómez reemplazará a Juan Cadillo, designado anteriormente en el gabinete de Guido Bellido. Foto: Difusión.
Gallardo Gómez reemplazará a Juan Cadillo, designado anteriormente en el gabinete de Guido Bellido. Foto: Difusión.
 Emely  Matos

El pasado miércoles 6 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, informó sobre los nuevos cambios en el gabinete tras la renuncia del primer ministro Guido Bellido, así como la de otros jefes de cartera. Tal es el caso del Ministerio de Educación, que fue asumido por Carlos Gallardo Gómez en reemplazo de Juan Cadillo.

Las modificaciones en el PCM se dan tras la publicación de un reportaje de Epicentro que señala que Guido Bellido impulsaba la salida del canciller Óscar Maúrtua, además de numerosas denuncias por agresiones machistas y homofóbicas producidas por el también congresista de Perú Libre.

¿Quién es Carlos Gallardo Gómez?

Gallardo Gómez estudió la carrera de Educación Primaria en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta. Es magíster en Educación por la Universidad San Martín de Porres, donde también se desempeñó como docente.

PUEDES VER: Flor Pablo pide a gabinete Vásquez incidir en materia educativa de cara al voto de confianza

Fue el primer decano del Colegio de Profesores del Perú, asesor de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y Director del Centro de Atención a la Comunidad Educativa CACE-Minedu.

También fue profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, Universidad Inca Garcilaso de la Vega y docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Nuevos miembros del gabinete ministerial

El presidente de la República, Pedro Castillo, tal como lo anunció durante su mensaje a la Nación el 6 de octubre, luego de aceptar la renuncia del ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, dio el día de ayer miércoles 6 de octubre, los nombres de los nuevos titulares de carteras que integrarán el gabinete ministerial. Tal como lo había anunciado La República, la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso anterior, Mirtha Vásquez, fue asignada como primera ministra.

El dato. El gabinete que lidera Mirtha Vásquez deberá presentarse ante el Pleno para exponer la política general de gobierno y pedir el voto de confianza. El plazo es de 30 días. Foto: Andina

PUEDES VER: Cuenca sobre evaluaciones a maestros: “La carrera docente meritocrática fortalece la profesión”

Ministro Gallardo no aclara cómo será retorno a clases

El último miércoles 27 de octubre, si bien se anunció que las clases presenciales retornarán desde marzo del 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) sigue sin aclarar con cuántas escuelas prevé empezar, si actualizará los protocolos o si el plazo podría adelantarse ante el pedido de un sector de padres. “La fecha señalada por la premier es la que vamos a esforzarnos por cumplir”, dijo su titular, Carlos Gallardo, durante una conferencia refiriéndose al 99% de los colegios a julio del otro año.

Indicó también que el retorno debe ser progresivo y seguro, con todo el personal vacunado, para lo cual se realizará una movilización social, que incluirá desde hoy visitas inopiadas a escuelas. Además, mencionó que sería “absurdo” plantear un regreso homogéneo, por lo que se debe tener en cuenta cada contexto y territorio.

Sin detalles. En su primera conferencia de prensa, Carlos Gallardo no fue claro sobre varios temas. Foto: Minedu.

Queremos que cada comunidad educativa, cada escuela y cada director tengan su propio plan de retorno”, dijo el ministro, quien confirmó que habrá un nuevo currículo escolar” en el 2022, como ya lo había informado La República.