Betssy Chávez Chino: biografía, perfil y hoja de vida de la nueva ministra de Trabajo

¿Quién es Betssy Chávez la nueva titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo? Conoce un poco más de ella y su experiencia profesional.

La congresista de Perú Libre representante de Tacna es ahora la nueva ministra de Trabajo. Foto: composición/Twitter Betssy Chávez/MTPE
La congresista de Perú Libre representante de Tacna es ahora la nueva ministra de Trabajo. Foto: composición/Twitter Betssy Chávez/MTPE
Alejandro Saldaña

Tras anunciar la renuncia del primer ministro Guido Bellido este miércoles 6 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, informó sobre otros cambios en el gabinete. Una de las nuevas incorporaciones es la de Betssy Chávez Chino, también congresista, como nueva titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por lo que reemplazará a Iber Maraví en el renovado Consejo de Ministros.

Las modificaciones en el gabinete se dan luego de que un reportaje de Epicentro TV señalara que Guido Bellido impulsaba la salida del canciller Óscar Maúrtua, además de numerosas denuncias por agresiones machistas y homofóbicas cometidas por el también congresista de Perú Libre.

Betssy Chávez: formación académica

Betssy Chávez estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, ubicada en la provincia de Tacna. A lo largo de su vida académica, ha logrado ser dirigente estudiantil y ha ocupado cargos en el centro federado, el consejo y la asamblea universitaria.

Más adelante, realizó una maestría con mención en Derecho Constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui. Cabe resaltar que, su constancia como egresada aún está pendiente.

De acuerdo con el portal Otorongo, tiene especializaciones en Prevención de conflictos sociales, Doctrina de derecho constitucional y Delitos de corrupción de funcionarios.

Experiencia Laboral de Betssy Chávez

En su paso por el mundo laboral, ha ejercido los cargos de abogada en el Gobierno Regional de Tacna (2020). Ha sido técnica, asesora y auxiliar en el Congreso de la República durante cinco años, y también ha ejercido como jefa de practicas en la Escuela de Derecho de la Universidad Jorge Basadre Gronmann en 2016.

Vida política de Betssy Chávez

Postuló como como congresista con el Partido Político Nacional Perú Libre y fue electa con 8.472 votos. Inició sus funciones el 26 de julio y dentro de su bancada representa a la región de Tacna.

En su campaña, mencionó reiteradas veces que su principal reto sería la lucha contra la corrupción. Para ello, dijo que presentaría diversos proyectos de ley para la reforma del Ministerio Público.

De acuerdo con la página web oficial del Congreso, desde el 12 de agosto al 29 de septiembre, ha presentado 9 proyectos de ley entre los que se incluyen cambios en la Constitución Política del Estado, inclusión de lenguaje de señas en la Educación Básica Regular, establecimiento de la educación pública universitaria gratuita y demás temas relacionados.