Aguinaga a Torres por sugerir traslado de Fujimori: “Me pregunto si estará en sus cabales”

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, dijo que el ministro de Justicia, Aníbal Torres, es “una persona muy mayor” y parece que “no termina de entender” la situación.

Alejandro Aguinaga fue uno de los denunciados en el caso Vacunagate. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y también médico personal del exdictador Alberto Fujimori, lanzó duras críticas contra el ministro de Justicia, Aníbal Torres, luego de que este insistiera en trasladar al exmandatario a una cárcel común pese a su estado de salud. Aguinaga manifestó que Torres “es una persona muy mayor” y cuestionó si estaba “en sus cabales”.

“Cuando escucho estas declaraciones tan destempladas, tan intensamente reiterativas, de una persona muy mayor como es el ministro de Justicia, casi de la edad del presidente Fujimori; me pregunto si estará realmente en sus cabales y no termina de entender una problemática sanitaria y lo que establece el derecho a la salud”, declaró en una entrevista para RPP.

PUEDES VER: Perú Libre rechaza expresiones de María del Carmen Alva sobre presidente Pedro Castillo

“(El ministro) está dale que dale con el cambio de penal y no logra realmente entender en su real dimensión y lo presenta con crueldad y con cierto grado de inhumanidad”, añadió.

El legislador precisó que existe una razón de fondo para tanta insistencia con el traslado de Fujimori a un penal común. Sostuvo que en realidad se busca distraer la atención, pero sobre todo “sacar a los terroristas de la Base Naval”.

Lazy loaded component

“Para ubicarlos en los penales comunes y volver a tener escuelas de entrenamiento. Eso a mí me queda clarísimo”, indicó.

Estado de salud de Fujimori

El pasado viernes 1 de octubre, el exdictador fue trasladado de emergencia a una clínica privada por un descenso de saturación de oxígeno en la sangre. En los días posteriores, los médicos comunicaron que debía ser intervenido con una operación de alto riesgo al corazón, para lo cual debía pasar a cuidados intensivos.

PUEDES VER: Otorgan medidas de protección a Patricia Chirinos por agresión verbal sexista de Guido Bellido

Según informó Aguinaga, el estado de salud de Fujimori tras la intervención quirúrgica ha mejorado. No obstante, se necesita cumplir con un tratamiento estricto que conlleva por lo menos seis meses. En ese sentido, el médico refirió que se debe esperar para que pueda ser dado de alta.

“Todavía va a pasar un tiempo. Ahora viene el período posoperatorio, que es largo, para poder regularizar las dosis en una persona como él. Y, además, que tienes un cuerpo extraño y ver cuánto de rechazo podría tener”, apuntó.