MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Transparencia pide a Ejecutivo ratificar nombramiento de Velarde como presidente del BCR

La permanencia del actual titular de la entidad aún no ha sido consumada a través de una designación publicada en el diario oficial El Peruano.

Se mantiene. Velarde Flores comandaría por cuarto periodo consecutivo el Banco Central. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Se mantiene. Velarde Flores comandaría por cuarto periodo consecutivo el Banco Central. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Política LR

La Asociación Civil Transparencia exhortó al Poder Ejecutivo a que ratifique como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) al economista Julio Velarde. Según lo advierte la entidad a través de sus redes sociales, el Gobierno del presidente Pedro Castillo no ha concretado aún la permanencia de Velarde a través de una resolución oficial.

“Transparencia exhorta al Poder Ejecutivo a que, en el marco del compromiso asumido de respetar y proteger la autonomía del Banco Central de Reserva, formalice a la brevedad la designación de quien presidirá dicha entidad, y de tres de sus directores, como es su responsabilidad” señaló Transparencia en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento se dio luego de que, este martes 5 de octubre, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) comunicara que ya había firmado las resoluciones alusivas a la permanencia de Julio Velarde al frente del BCR.

“Ante versiones erróneas, la PCM aclara que el viernes 1 de octubre se firmó las resoluciones que ratifican al presidente del BCR y designan a los integrantes del directorio que el Ejecutivo debe proponer; y fueron enviadas al despacho presidencial para su trámite correspondiente”, comunicó la entidad.

No obstante, el Gobierno de Pedro Castillo aún no ha ordenado la publicación de dicha designación a través del diario oficial El Peruano, como formalmente debe hacerse.

Julio Velarde es el titular del BCR desde el 2006 y fue designado por el expresidente Alan García. Luego de su ratificación, asumirá funciones nuevamente por un periodo de cinco años.

En el caso de los directores elegidos por el Parlamento, si bien no existe un plazo establecido, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso se encuentra discutiendo sobre el perfil que deben tener los directores del BCRP.

No obstante, La República pudo conocer que existiría consenso mayoritario en al menos dos nombres para el cargo de directores en el ente emisor. Se trataría de los economistas Diego Macera, gerente general del IPE, y de Carlos Oliva, exministro de Economía y actual presidente del Consejo Fiscal. Respecto de la tercera propuesta, todo parece indicar que se trataría de una mujer.