VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Congresistas de Perú Libre rechazan expresiones de María del Carmen Alva sobre Pedro Castillo

La titular del Congreso afirmó que “nadie quiere tener un presidente mentiroso”, lo que originó el malestar de la bancada del partido de Gobierno.

Perú Libre es la bancada más numerosa en el Congreso: posee 37 escaños. Foto: difusión
Perú Libre es la bancada más numerosa en el Congreso: posee 37 escaños. Foto: difusión
Política LR

La bancada de Perú Libre, mediante un comunicado, condenó las declaraciones que dio la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien señaló la tarde del último martes 5 de setiembre que “nadie quiere tener un presidente mentiroso”. La parlamentaria de Acción Popular se refería a que el jefe de Estado les había dicho, según ella misma contó, que no presentaría una cuestión de confianza por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, por lo que le solicitaba que respete su palabra.

Rechazamos enérgicamente las desafortunadas declaraciones de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, que alienta la ruptura del orden constitucional, cuando su deber es mantener una conducta acorde al cargo de representante del Poder Legislativo y, por ende, la defensa del estado de derecho”, se lee en el pronunciamiento.

“Como bancada de un partido democrático que desarrolla su actividad sobre la Constitución y la Ley, rechazamos el doble discurso de la presidenta del Legislativo que atenta contra la moral y conducta ética al insinuar que el presidente Pedro Castillo Terrones habría mentido, hecho totalmente ajeno a la verdad”, agregan.

PUEDES VER: Aprueban dictamen de contrabando sobre la cuestión de confianza

De igual forma, la bancada perulibrista indicó en su comunicado que el mandatario y la delegación de parlamentarios que acudió a Palacio el 29 de setiembre dialogaron sobre “la base de la Constitución y sus mecanismos de control político como la interpelación, censura, cuestión de confianza y vacancia, (...) sin que ninguna de las partes abdicara de su uso en determinada circunstancia”.

“No deja de sorprendernos”, prosiguió la agrupación parlamentaria, “la actitud individual de la presidenta del Congreso si recordamos sus lamentables exabruptos como: ‘la calle pide la vacancia presidencial’, creando un clima de incertidumbre e inestabilidad política cuya consecuencia económica es negativa para país”.

Por todo esto, los congresistas de Perú Libre exhortaron a la titular del Legislativo a que “rectifique sus medias verdades que son mentiras, cuya utilidad futura sería el insumo o sustento de la pretendida vacancia presidencial como objetivo del golpe parlamentario”.

PUEDES VER: Castillo: “En algunos espacios se ha metido el virus de la interpelación y la censura”

Piden diálogo

Asimismo, la bancada de Perú Libre hizo un llamado al diálogo entre el presidente Pedro Castillo y la oposición del Congreso, y que en las conversaciones que se lleven a cabo se prioricen los “grandes intereses” del país.

“Entendemos que en un momento crítico como el que atraviesa el país hace falta un diálogo sincero y consensuado, entre el presidente y los voceros de la oposición colocando por delante los grandes intereses nacionales. Por ello, hacemos votos para que cese la hostilidad y se fortalezca el dialogo sincero que debe primar entre los máximos poderes del Estado”, concluye el comunicado.

Comunicado de Perú Libre.