Ministro Juan Carrasco no solicitó trato deferente en el aeropuerto

Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dictaminó que ministros del Estado están exceptuados de revisión.

Es norma. Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil precisa trato a ministros de Estado. Foto: difusión
Es norma. Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil precisa trato a ministros de Estado. Foto: difusión
Doris Aguirre

Por su investidura como ministro de Estado, el titular del Interior, Juan Carrasco Millones, está exceptuado de revisiones en el aeropuerto Jorge Chávez. Por lo tanto, no necesitaba requerir a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la exoneración de inspección de rayos X antes de abordar un reciente vuelo hacia Tacna, indicaron fuentes del Mininter.

El jueves 9 de setiembre último, se registró un incidente cuando el encargado del área de protocolo de LAP (Lima Airport Partner), de nombre Walter, recibió al ministro Carrasco; al edecán, comandante PNP Abraham Chávez Bravo; y a miembros de su seguridad, con los que viajaría a Tacna.

El servidor de LAP los condujo a la zona de pasajeros de tránsito y manifestó que solo el ministro Carrasco tenía el beneficio de protocolo, no así su edecán y un miembro de seguridad, quienes debían registrarse como pasajeros regulares.

PUEDES VER: Alistan expulsión de 72 venezolanos involucrados en diversos delitos

Como hubo un reclamo, el coordinador de LAP autorizó el ingreso del edecán y del agente de seguridad del ministro Carrasco, pero exigió que fueran sometidos a inspección de rayos X y al registro con el detector Garret.

Esta actitud llamó la atención del titular del Interior, quien indicó al agente de seguridad de LAP que no era el procedimiento adecuado, debido a que se traba de personal policial uniformado y eran representantes de la ley. No obstante, el edecán y el seguridad fueron revisados.

Ante esta situación, el jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria, Fluvial y Lacustre de la PNP, coronel Miguel Navarrete Rojas, solicitó al jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Donald Castillo Gallegos, que facilitara el acceso al aeropuerto Jorge Chávez al personal policial que está en funciones oficiales, refiriéndose a lo sucedido con el ministro del Interior, su edecán y resguardo.

DGAC resolvió que el ministro Carrasco, su edecán y su seguridad personal están exonerados del proceso de inspección. Foto: Félix Contreras / La República

PUEDES VER: Carrasco tras cremación de Guzmán: Reivindicamos la memoria de los muertos a manos del terror

En el documento dirigido al presidente de la DGAC, el coronel Miguel Navarrete no demandó la exoneración de supervisión y control del ministro Carrasco y su comitiva, una versión errónea de lo que realmente había sucedido.

El 28 de setiembre, el director de la DGAC, Donald Castillo, resolvió que el ministro Juan Carrasco, su edecán y su seguridad personal están exonerados del proceso de inspección cuando ingresen a la zona de seguridad restringida del aeropuerto.

“En vista de las diversas actividades propias de las funciones del ministro del Interior, a partir de la recepción del presente documento, el ministro, su edecán y un efectivo de la PNP de seguridad personal del ministro que forme parte de su comitiva están exonerados del proceso de inspección cuando ingresen a la zona de seguridad restringida del aeródromo”, señala el documento del director de la DGAC.

PUEDES VER: La Resistencia reaparece con una protesta para atacar a ministro del Interior, Juan Carrasco

El oficio indica también: “A fin de agilizar el proceso de traslado del ministro y su comitiva antes mencionada, durante el cumplimiento de sus funciones de representación o coordinación, como parte del Poder Ejecutivo, se le debe permitir el ingreso de manera conjunta por las vías que correspondan”, apuntó el titular de la DGAC, para que no se vuelva a repetir el incidente.

El escrito fue dirigido al gerente de Seguridad de LAP, Juan Salas Rivera; y a los representantes de Aeropuertos del Perú; de Aeropuertos Andinos; y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac); con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad aeroportuaria.

PUEDES VER: Investigan a 14 miembros del grupo violentista La Resistencia

Disposición tiene fundamento

Según fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitieron la disposición basándose en la ley del Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.

La norma señala que el presidente de la República, los jefes del Estado de un país extranjero en misión oficial, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el vicepresidente del Estado y ministros están exceptuados de inspección. La ley señala también que la medida alcanza a su cónyuge y descendientes directos siempre y cuando viajen acompañados con el titular.