Congresistas “tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”, indica hermano de Inti Sotelo

La denuncia constitucional, presentada por la Fiscalía de la Nación, contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez debe ser evaluada y votada por el Congreso.

El hermano pide justicia por la muerte de su hermano Inti Sotelo. Foto: Vanessa Trebejo / URPI-GLR
Política LR

Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, una de las víctimas de la represión durante las marchas contra Manuel Merino de Lama, considera que la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación contra el expresidente acciopopulista. y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, “es un paso importante”.

Merino de Lama, Flores-Aráoz y Rodríguez Limo fueron denunciados por presuntamente haber actuado “con dolo eventual al incumplir su deber de proteger la vida e integridad física de las personas, toda vez que no hicieron nada para evitar los resultados registrados”.

PUEDES VER: Presentan denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros por caso Inti y Bryan

Cabe precisar que la denuncia debe ser evaluada y votada por el Congreso de la República; por ello, Pacha Sotelo realizó una invocación al Parlamento para lograr justicia. “Hay un par de partidos que están en la oportunidad de lavarse la cara (…) Hay algunos (partidos) de los que ya no se puede esperar nada”, manifestó en entrevista con RPP.

Al ser consultado sobre los partidos que tendrían la oportunidad de reivindicarse, Sotelo indicó que serían Alianza para el Progreso. “Me parece ellos van a tomar la decisión y algunos congresistas de Acción Popular que sé que, por lo que he visto, no están de lado de Merino”, agregó.

Lazy loaded component

Me parece que algunos están ante un momento de que, si sintieron que su decisión perjudicó a familias, como la mía, la de Bryan (Pintado), y la de muchos compañeros heridos (…) pues tienen la oportunidad de decir disculpas con su voto”, dijo Pacha Sotelo en La Rotativa del Aire.

Según la denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, “si bien no buscaron el resultado típico producido (lesiones y muertes), lo cual configuraría dolo directo; sin embargo, resulta razonable sostener que, en el contexto de los hechos, los investigados debieron asumir como una eventualidad altamente probable tal resultado, y aun así persistieron en sus conductas omisivas”.