Partidos políticos: el largo camino para la reinscripción

Cálculos. La mayoría de los partidos que quedaron fuera del ROP buscan acuerdos con otros partidos con inscripción para que sus candidatos puedan participar en las elecciones del 2022, en caso el Congreso amplíe el plazo para afiliarse a otro partido.

Plazo. Los partidos políticos que han sido suspendidos y que buscarán reinscribirse en el JNE para postular a las elecciones generales del 2026 deberán estar inscritos en julio del año 2025. Foto: difusión
Plazo. Los partidos políticos que han sido suspendidos y que buscarán reinscribirse en el JNE para postular a las elecciones generales del 2026 deberán estar inscritos en julio del año 2025. Foto: difusión
Pamela Palacios

La mayoría de los partidos cancelados por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apuntan a reinscribirse para las elecciones generales del 2026 y participar en los comicios regionales y municipales del próximo año, a través de otros partidos con registro.

No obstante, con la promulgación de la ley que dispone que el Congreso pueda modificar las normas electorales por 30 días para las elecciones del 2022, se podrían flexibilizar los requisitos de postulación para todas las organizaciones, teniendo en cuenta que hasta enero del próximo año tienen plazo para inscribirse.

Por ejemplo, el 3 de octubre venció el plazo para que los ciudadanos se afilien a un partido con miras a los comicios regionales. El Congreso quiere aplazar ello hasta el 5 de enero.

La mayoría de estas organizaciones han dejado a sus afiliados en libertad para postular con otras agrupaciones con registro vigente y también evalúan acuerdos políticos para la contienda del próximo año.

PUEDES VER: Partidos políticos: el largo camino para la reinscripción

En esta situación de expectativa e incertidumbre a la vez se encuentran Victoria Nacional, el Frepap, Unión por el Perú, el Partido Popular Cristiano, el Partido Nacionalista, el Frente Amplio, Democracia Directa, el Apra, Contigo, Perú Patria Segura, entre otros. Como se sabe, estas agrupaciones políticas quedaron fuera del ROP debido a que no superaron la valla electoral en los comicios generales de abril pasado.

Buscan volver al ROP

Victoria Nacional no participará en las elecciones municipales, pero su militancia tiene las puertas abiertas para buscar cobijo en otros partidos. Su presidente, Jhon Fernández, sin embargo, precisó que iniciarán un proceso de reinscripción a partir de quincena de este mes.

“Es imposible, bajo las actuales reglas, que un partido que acaba de perder la inscripción se pueda reinscribir. Nosotros simplemente somos realistas y vamos a reinscribirnos para el 2026″, se proyecta Fernández.

Unión por el Perú (UPP) evalúa si se reinscribe con la denominación “Unión Patriótica”, bajo las nuevas reglas electorales, o si hacen un acuerdo político con un partido con registro para competir en los comicios regionales y municipales. Así lo indicó su secretario general, José Vega.

PUEDES VER: Rodolfo Pérez sobre el PM: “Necesita ampliar su convocatoria y democratizar su conducción”

El Partido Nacionalista tampoco tiene como prioridad reinscribirse para incursionar en el proceso electoral del próximo año, aunque sus militantes podrán postular con otras agrupaciones o movimientos regionales. Así lo manifestó Cynthia Montes, integrante de la comisión política.

Claudio Zapata, de la comisión política nacional del Frente Amplio, señaló que un sector del partido considera que la reinscripción debería ser posterior a las elecciones de octubre del 2022, mientras que otro piensa que este proceso debe empezar desde ahora. “Este tema deberá decidirse en el III Congreso Extraordinario a fines de octubre”, indicó Zapata.

Manifestó que es muy probable que la militancia concurse en las elecciones del 2022, bajo acuerdos políticos, con otros movimientos o partidos que reivindiquen una plataforma programática similar a la del Frente Amplio en algunas zonas del país.

El PPC tampoco postulará para el 2022, aunque sus activistas podrán candidatear con otros partidos. Su secretaria general, Marisol Pérez Tello, ha dicho que su partido está en proceso de reingeniería para “adquirir representación nacional, recuperar la identidad del partido y revisar su doctrina en torno a temas de género, derechos humanos, ambientales, sin renunciar a una economía social de mercado”.

PUEDES VER: Luque sobre recuperación de inscripción del PM: “Decisión del JNE fortalece el sistema democrático”

Contigo aún no ha adquirido su formulario de inscripción y se suma a los partidos que no competirán en las elecciones municipales y regionales, pero desde agosto sus bases a nivel nacional están afiliando a sus simpatizantes para lanzarse a las elecciones del 2026.

Según su dirigente, Jorge Villacorta, están en conversaciones con tres partidos que también han perdido sus registros para hacer un “bloque democrático”.

Perú Patria Segura (PPS) tampoco intervendrá en los comicios del 2022. No obstante, su secretario general, Renzo Reggiardo, está evaluando un acuerdo político con una organización con inscripción para que los cuadros de PPS puedan candidatear en estos comicios. Reggiardo no descartó su incursión en este proceso electoral a través de otro partido. Indicó que se abocarán a su reinscripción después de culminado el proceso municipal y regional para las elecciones generales del 2026.

En el Frepap, un sector quiere que se vuelvan a inscribir para participar en los próximos comicios, pero aún no hay acuerdo de todas las bases.

PUEDES VER: Partido Morado recupera su inscripción en el ROP y podrá participar en elecciones de 2022

Caso aparte es el Partido Aprista, que ha formado una Comisión Nacional de Inscripción para registrar a la organización en 60 días ante el JNE y así participar en las elecciones regionales y municipales del 2022. “La comisión garantizará, junto con el partido, que todo militante y ciudadano que quieran ser apristas estén inscritos en el ROP con todos los requisitos que pide la ley”, señaló Omar Quesada, coordinador general de la comisión.

Explicó que este equipo impulsará la reinscripción en coordinación con las comisiones provinciales y regionales, las mismas que están realizando jornadas de afiliación en todas las ciudades del país. Indicó además que se han repartido las fichas de inscripción a todo el país y que en un plazo de 30 días deberán recolectarlas.

Respecto a la constitución de los comités partidarios regionales y provinciales, dijo que aún falta formalizarlos de acuerdo a los requisitos de ley.

La Comisión Nacional de Inscripción está integrada por Víctor García Toma (expresidente del Tribunal Constitucional), Rosario Fernández (expremier del gobierno de Alan García), Regina Medina (exviceministra de la Mujer) y dirigentes como Manuel Arana, Rolando Jiménez, Alexis Avilés, Carla García, entre otros.

PUEDES VER: La Libertad: tres movimientos regionales están inscritos para elecciones de 2022

Cuestión de plazos

José Tello, abogado en temas electorales, explica que para las elecciones generales del 2026 los partidos deben estar inscritos 270 días antes del segundo domingo de abril de ese año —día de sufragio—. Eso significa que, en ese caso, el plazo vence antes del 10 de julio del 2025. No obstante, advirtió que desde el momento en que una agrupación reserva el nombre en el JNE, cuenta con un año para concretar su inscripción.

“Son dos plazos distintos. El plazo para que puedan participar en las elecciones, que manda que estén inscritos en julio del 2025 con miras a participar en abril del 2026, y el otro que es el plazo que tienen para armar su partido político, que es de un año, desde el momento en que hacen su reserva de nombre para que el partido esté inscrito”, comentó José Tello.

Es un camino largo y, sobre todo, está sujeto a los cambios que pueda hacer el Congreso en las leyes electorales. No hay norma escrita en piedra.

El Partido Morado caminará sin Guzmán

El último sábado, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones resolvió a favor de que el Partido Morado conserve su inscripción. Por ende, podrá participar en las elecciones regionales y municipales. No obstante, su secretario general, Rodolfo Pérez, precisó que aún no está resuelto el caso de los militantes morados que figuran en el ROP como desafiliados del Partido Morado desde el 7 de setiembre, cuando el Jurado, en primera instancia, decidió que este partido había perdido su registro. Falta que el máximo ente electoral resuelva ello. Sobre todo porque esta organización necesita a sus militantes de cara a las elecciones del próximo año.

PUEDES VER: Elecciones 2021: ¿qué instituciones descartaron fraude en los comicios que ganó Pedro Castillo?

Pérez comentó que en el Partido Morado no saben nada del excandidato presidencial Julio Guzmán. “Al partido le corresponde seguir sin él”, afirmó.

El Partido Morado, dice Pérez, invoca a la unidad de sus dirigentes y excongresistas. “Esto incluye al expresidente Francisco Sagasti”, precisó.

Además del Partido Morado, los otros partidos con inscripción vigente son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú y Somos Perú.

Partido Morado

Requisitos

Afiliación. Entre las exigencias establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para la reinscripción de un partido cancelado se necesita de un padrón de afiliados equivalente al 0,1% de los ciudadanos que sufragaron en el último proceso electoral; es decir, 24.000 personas. Este requisito reemplaza la exigencia de 705.053 firmas que se pedían antes.

PUEDES VER: Frepap inició proceso para obtener su reinscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas

Comités. Asimismo, deberán tener comités partidarios constituidos por no menos de 50 ciudadanos, en no menos de 20 departamentos y 66 provincias del país.

Norma electoral fortalece la democracia

Enfoque por Enzo Elguera, CEO de Imasolu

La actual normativa electoral que regula a los partidos políticos apunta al espíritu de tener un objetivo claro: que dejen de ser “vehículos para llegar al poder”, se fortalezcan las instituciones y, por ende, los pilares de la democracia. Tarea difícil para los procesos electorales en el Perú, donde los partidos políticos tradicionales, al no tener apertura a la alternancia generacional, permitieron la proliferación de más organizaciones políticas con una flexibilidad de la norma electoral hace unas décadas, bajo el régimen de Alberto Fujimori.

Los partidos políticos que acaban de perder su inscripción aducen que dejan en libertad a su militancia para que puedan participar en las elecciones del 2022, inscribiéndose en otros grupos políticos vigentes, cuando la verdad es que sus exmilitantes no necesitan el permiso de nadie para postular, puesto que quedaron libres legalmente y de forma automática. Tremendo trabajo que les costaría volver a reagruparlos o convencerlos de reintegrarse a sus filas.

Ahora bien, los nuevos aspirantes a formar sus partidos políticos deben tener en cuenta que hay que hacerlo con la debida anticipación respecto a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales por parte del presidente. Sería un error fatal si ellos se confían en que el mandatario utilice el último día para realizar esta convocatoria, cuando este puede hacerlo mucho antes de los 270 días del plazo límite, según la ley.

SISTEMA DE DEMOCRACIA, PARTIDOS POLITICOS, LOGOS, SISTEMA MIXTO, SISTEMA DELEGADOS, UN MILITANTE UN VOTO