VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Pedro Pablo Kuczynski compró offshore siendo ministro para dar asesorías

Pandora Papers. Expresidente peruano, cuestionado por investigación periodística internacional que revela operaciones con empresas fantasma de políticos de diversos países del mundo.

Son catorces líderes latinoamericanos que operaron en paraísos fiscales. Tres presidentes y once exmandatarios: Foto: composición LR
Son catorces líderes latinoamericanos que operaron en paraísos fiscales. Tres presidentes y once exmandatarios: Foto: composición LR
David Pereda

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski adquirió su empresa offshore, investigada por la Fiscalía en el caso Odebrecht, cuando era ministro de Economía en el 2004, y con intención expresa de dar asesorías financieras, según reveló la publicación Convoca en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

PPK. Proceso en Fiscalía le impide declarar sobre el caso. Foto: difusión

La firma offshore Dorado Asset Management Ltd. fue adquirida por un pedido del 4 setiembre del 2004 de Denise B. Hernández, apoderada de empresas de Kuczynski, y su socio Gerardo Sepúlveda, en Miami, Estados Unidos. En el formulario para la compra, ella indica que Kuczynski será el único propietario de la compañía y que esta se dedicará a la asesoría financiera y a las inversiones.

Como se sabe, las offshore son empresas registradas en paraísos fiscales —lugares que dan controversiales facilidades y reservas— para evitar el escrutinio público o hasta evitar obligaciones impuestas en los países originales de sus propietarios.

Piñera. Hizo negocios con proyecto minero Dominga. Foto: Félix Contreras/La República

PUEDES VER: Expresidentes Toledo y PPK serán testigos en el juicio contra Ollanta Humala

La adquisición se hizo a OMC Group, una compañía proveedora de servicios offshore. Esta firma creó Dorado Asset Management Ltd. en julio de ese mismo 2004 en Islas Vírgenes de los Estados Unidos y la administró.

En ese tiempo, Kuczynski era ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Alejandro Toledo. Tuvo ese cargo de febrero del 2004 a agosto del 2005. Luego pasó a ser primer ministro hasta julio del 2006. Como alto funcionario del Estado, las leyes le prohibían tener actividad empresarial privada.

El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía sospecha que en Dorado Asset Management Ltd. terminó parte de ganancias ilícitas de negocios de Kuczynski con Odebrecht, la constructora brasileña que dio sobornos a altos funcionarios en varios países. Por eso, los fiscales han incluido esta offshore como investigada en su caso y han logrado embargar dos inmuebles de esta firma. Una es la casa de Kuczynski en la que cumple arresto domiciliario por este proceso, en el distrito limeño de San Isidro.

Lasso. Ecuatoriano llegó a operar 14 empresas fantasma. Foto: EFE

PUEDES VER: ¿Qué relación y similitud guardan los Pandora Papers con los Panama Papers?

Como presidente, Kuczynski enfrentó un proceso de vacancia a fines del 2017 ante el Congreso por registros de pagos de Odebrecht a dos de sus empresas, una de ellas Westfield Capital por consultorías hechas entre 2004 y 2007, lapso que incluía su periodo de ministro.

Ante el Congreso, Kuczynski alegó en el 2017 que Dorado se había creado para “la tenencia en gestión y administración de algunos inmuebles”. Sin embargo, según los documentos, también se hizo para brindar servicios de consultoría financiera.

En marzo del 2006, Kuczynski vendió su casa de San Isidro a su offshore Dorado, que pagó 695 mil dólares a su cuenta personal. Westfield Capital había abonado el mismo monto a la cuenta de Dorado para que pudiese realizar esa compra.

Luis Abinader

PUEDES VER: Pandora Papers: Shakira, Elton John y Ringo Star tienen cuentas secretas en paraísos fiscales

La Fiscalía considera que parte de este dinero tendría origen ilícito y vendría de los pagos de Odebrecht a Westfield Capital. Por eso, incorporó a Dorado en la investigación fiscal.

Kuczynski no ha podido dar su versión sobre esta revelación por estar impedido debido al proceso que le sigue la Fiscalía.

Pastrana. Manejó patrimonio desde empresa panameña. Foto: EFE

Expresidentes y mandatarios involucrados

Son 14 los líderes latinoamericanos que operaron en paraísos fiscales, según el Pandora Papers. Tres son presidentes: Guillermo Lasso (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Luis Abinader (República Dominicana).

PUEDES VER: Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales

Los otros 11 son exmandatarios involucrados, entre ellos: Porfirio Lobo (Honduras), César Gaviria, Andrés Pastrana (Colombia), Horacio Cartes (Paraguay), Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Pedro Pablo Kuczynski.

Cartes y Gaviria. Con offshore que generan sospechas. Foto: composición LR