Expresidentes Toledo y PPK serán testigos en el juicio contra Ollanta Humala

El Poder Judicial también admitió a 105 testigos del Ministerio Público con relación a la esposa de Humala, Nadine Heredia Alarcón.

El Poder Judicial admitió 93 testigos de la Fiscalía contra Ollanta Humala por caso de lavado de activos. Foto: composición/La República
El Poder Judicial admitió 93 testigos de la Fiscalía contra Ollanta Humala por caso de lavado de activos. Foto: composición/La República
Alonso Collantes

Los testigos, pruebas, informes y peritos que intervendrán por parte del Ministerio Público en el próximo juicio contra el exmandatario Ollanta Humala y Nadine Heredia ya fueron definidos en el caso de presunto lavado de dinero recibido de Brasil y Venezuela para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

El último viernes y tras varios meses de análisis, el juez Richard Concepción Carhuancho admitió gran parte del material ofrecido por el fiscal Germán Juárez Atoche en su acusación contra Humala y Heredia, para quienes pidió, desde mayo del 2019, 20 años de prisión para el expresidente, y 26 años y 6 meses de cárcel para la ex primera dama al imputarles de lavado de activos.

En el caso del exjefe de Estado, Concepción Carhuancho aprobó que intervengan 93 testigos, 32 documentos, 2 peritos y 2 informes periciales en el juicio oral. Entre ellos figuran los expresidentes Alejandro Toledo (acusado en el caso Odebrecht a 20 años y medio de prisión), Pedro Pablo Kuczynski (investigado en el caso Westfield Capital por lavado de dinero), Luis Barboza Dávila (exfuncionario de la ONPE y acusado en el caso Cócteles contra Keiko Fujimori), entre otros.

El exembajador de Perú en Venezuela, Carlos Urrutia, los excongresistas José Vega Antonio y Álvaro Gutiérrez participarán además como testigos.

PUEDES VER: Humala: “Guido Bellido conspira contra su propio gabinete, eso nunca lo he visto”

Tambien fue aprobada la participación de 72 aportantes al Partido Nacionalista Peruano, de los cuales 66 de estas personas asegurarán no haber entregado dinero para la campaña presidencial y 6 de ellos, haber aportado menos de lo que declaró el partido ante la ONPE.

Otro grupo de 83 testigos en el que están incluidos Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y exejeceutivos de la constructora brasileña también fueron admitidos para el juicio en relación con Ollanta Humala.

Nadine e Ilán Heredia

En el caso de Nadine Heredia se aprobaron las intervenciones de 105 testigos, 79 documentos, 2 peritos y 2 pericias. También se incorporaron como pruebas los registros de apertura de cuenta bancaria de ella, de una cuenta en el BCP de su madre Antonia Alarcón Cubas, el registro migratoria de la amiga de Nadine, Rocío Calderón Vinatea, una libreta llamada “Agenda solo para mujeres”, entre otros.

PUEDES VER: Pedro Pablo Kuczynski compró offshore siendo ministro para dar asesorías

Con respecto a la ex primera dama también declararán los exmandatarios Alejandro Toledo y PPK, igualmente involucrados en el caso Odebrecht.

Sobre el hermano de Nadine, Ilán Heredia Alarcón, participarán 91 testigos ofrecidos por el equipo especial Lava Jato y se discutirán también 44 documentos con 2 peritos y dos informes periciales.

Lista de acusados en el caso que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche.

El juicio contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros nueve acusados entre colaboradores y familiares así como las personas jurídicas Todograph y el Partido Nacionalista Peruano, para quienes se solicitó la disolución y liquidación definitiva, estaría próxima a iniciarse luego de admitidas las pruebas a discutirse en la etapa final del caso.

PUEDES VER: Se retrasa el juicio a Ollanta Humala y Nadine Heredia

El fiscal Germán Juárez postula que Humala y Heredia recibieron aportes del gobierno venezolano de Hugo Chávez y US$3 millones del Partido de los Trabajadores de Brasil, a través de Odebrecht, montos que utilizaron en las campañas del Partido Nacionalista el 2006 y 2011, cometiendo lavado de activos.