ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Tello sobre moción de censura contra Maraví: “Esperamos que las bancadas olviden sus pasados golpistas”

El legislador de Perú Libre indicó que un eventual pedido de cuestión de confianza por el ministro Iber Maraví “dependerá de la actuación de las bancadas”.

Edgar Tello se pronunció sobre una posible censura contra ministro Iber Maraví
Política LR

La moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, podría ser definida en las próximas horas. El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que el pedido ya cuenta con 40 votos, y legisladores de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular y Avanza País ya se han manifestado a favor de una censura contra el titular del MTPE.

Sobre la posición de la bancada de Perú Libre ante la inminente moción de censura contra el ministro Iber Maraví, el legislador Edgar Tello, recalcó que ellos fueron elegidos democráticamente. “Esperamos que las bancadas olviden sus pasados golpistas, dictadores y respeten la democracia, y no estén amenazando ni condicionando con mociones de censura”, declaró este lunes a TVPerú Noticias.

PUEDES VER: Iber Maraví afirma que “grupos de poder no quieren que el Gobierno continúe trabajando”

Además, el parlamentario perulibrista cuestionó que ninguna de las siete preguntas de la interpelación a Maraví hayan sido sobre su desempeño al frente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. “Las interpelaciones se hacen entorno a la función (…) Más bien parece una inquisición”, agregó.

Perú Libre y Juntos por el Perú fueron las únicas bancadas que se mostraron a favor de Iber Maraví. Foto: Congreso

El titular del MTPE fue interpelado por el Congreso el pasado 30 de setiembre por su presunta participación en atentados terroristas, su relación con la organización prosenderista Sutep-Conare, así como por su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

Sin embargo, la moción de censura precisa que Maraví Olarte no respondió de manera satisfactoria al pliego de preguntas. ”En ningún momento se ha deslindado de la ideología marxista leninista maoísta que profesa el grupo terrorista”, apunta el documento.

PUEDES VER: Dos testigos de Iber Maraví eran terroristas y escaparon de la cárcel

Para Tello, el Congreso busca encontrar una responsabilidad en unas investigaciones que competen a otros organismos. “Lo que el Poder Judicial y la Fiscalía no ha resuelto o lo ha resuelto sin encontrar ninguna responsabilidad, el Congreso, políticamente, quiere tomar la función de estas instituciones (…) Quién determina la responsabilidad de cualquier ciudadano que haya cometido un delito o una falta, para eso hay instituciones, el poder político no puede suplir esas responsabilidades”, dijo.

Lazy loaded component

Además, indicó que un eventual pedido de cuestión de confianza por la permanencia del ministro Iber Maraví dependerá de la actuación de las bancadas que han anunciado que van hacer esa acción de censura”.