Ministerio del Interior daría leve sanción a jefe policial por caso Inti y Bryan

Tibieza. La Oficina de Asuntos Internos del Mininter solo recomienda una sanción disciplinaria contra exjefe de la PNP Jorge Lam, que dispuso represión a protestas.

Represión sin sanción. Inti y Bryan fueron víctimas de la represión policial ejercida por el Gobierno de Manuel Merino, bajo las órdenes de Jorge Lam. Foto: difusión
Represión sin sanción. Inti y Bryan fueron víctimas de la represión policial ejercida por el Gobierno de Manuel Merino, bajo las órdenes de Jorge Lam. Foto: difusión
Política LR

Jorge Lam Almonte, jefe de la Policía Nacional (PNP) durante las protestas de noviembre del 2020 contra el régimen de Manuel Merino, podría recibir solo una sanción de cuatro a diez días de rigor, que básicamente significa que le reduzcan sus calificaciones en disciplina.

Así lo informó el portal Epicentro TV. Eso es lo que recomienda, agregó el reporte, la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior (Mininter), contra quien dirigía a las fuerzas del orden en aquellas manifestaciones.

El Informe Administrativo Disciplinario N° 001-2021 de la Oficina de Asuntos Internos, que está en manos de la Inspectoría General de la cartera del ministro Juan Carrasco, debe resolver este caso con base en dicho expediente.

PUEDES VER: Presentan denuncia constitucional contra Manuel Merino y exministros por caso Inti y Bryan

“El teniente general PNP, Jorge Alejandro Lam Almonte, incurrió en la comisión de la infracción G-38 de la tabla de infracciones de la Ley N° 30714, que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú”, dice el informe.

Epicentro TV recuerda que la tabla mencionada tiene 114 tipos de infracción policial. Para Lam, pese a lo delicado que es este caso, se la recomienda una leve sanción. El abogado de Bryan Pintado, Ronaldo Gamarra, declaró a este medio que la Oficina de Asuntos Internos no consideró contra los diez oficiales investigados la infracción MG-53, referida al uso desproporcionado de la fuerza y la causa de lesiones graves.

El 24 de noviembre del año pasado, el Gobierno de Francisco Sagasti pasó al retiro a Lam. El problema es que si la Oficina de Asuntos Internos recibe la venia de la Inspectoría General, la defensa legal de Lam, quien es investigado por este caso también en el Ministerio Público, tendría un argumento a su favor para alegar que el exjefe policial no cometió ningún delito.

Como se sabe, a inicios de este mes, la Fiscalía concluyó las investigaciones contra Manuel Merino y sus exministros. El fiscal supremo Ramiro Gonzáles Rodríguez deberá decidir en los próximos días si archiva esta pesquisa o presenta las denuncias constitucionales correspondientes contra Merino de Lama, el expremier Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

PUEDES VER: Ántero Flores-Aráoz pide al Poder Judicial que se pronuncie sobre el estado de su investigación

Manuel Merino, Gastón Rodríguez

Como se sabe, las protestas de noviembre contra el expresidente de facto Manuel Merino tuvieron dos pérdidas humanas: Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes que habían salido a las calles a protestar contra el golpe de Estado del Congreso.

El caso de Merino y sus exministros

En caso la investigación no se archive, será la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la encargada de presentar las denuncias constitucionales contra el expresidente Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. Con ello el caso pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.